China premia a 91 pescadores por hallazgo de dispositivos espías desde el 2016

China premió a 91 pescadores por capturar diferentes tipos de dispositivos extranjeros con funciones de espionaje desde el 2016, frente a una creciente amenaza contra su seguridad marítima, mostró la Televisión Central de China.

Uno de ellos, Yancheng, de Jiangsu, recuperó un aparato parecido a un bote con una longitud de más o menos 3 metros. Tang Jiansheng, experto en ingeniería acústica subacuática, sostuvo que la parte superior parece un barco pero la inferior está formada por seis alas conectadas por un cordón umbilical, además tiene una hélice detrás y, a juzgar por su forma, en realidad es un planeador de olas.

Este objeto posee un muy buen control direccional bajo el agua, por lo que debe ser uno de los diseños más avanzados. El especialista añadió que es un nuevo tipo de dispositivo marino no tripulado, impulsado por el movimiento de las olas y por energía solar y que sirve para recopilar datos, comunicaciones y posicionamiento. El planeador tiene una gran cantidad de sensores que pueden además medir parámetros ambientales de los océanos.

Este vehículo submarino no es un equipo fabricado o utilizado por China, por lo que se puede confirmar que es uno de espionaje secreto, lanzado de forma encubierta por un país en aguas chinas. Su rendimiento es alto y sus funciones poderosas, y puede cumplir misiones de reconocimiento y recopilación de inteligencia, explicó el experto.

Los equipos que otras naciones colocan en aguas chinas pueden recoger datos sobre corrientes oceánicas, hidrología, temperatura, humedad, salinidad, contaminantes, entre otros. Esta información son secretos de Estado sensibles y su toma constituye actos de espionaje y robo, aseveró un oficial de la oficina de secretos de Estado de Taizhou, Zhejiang, según CCTV.

Una vez recopilados o robados ilegalmente, estos datos afectarán las actividades de nuestros buques de guerra y submarinos, el lanzamiento de misiles submarinos, la detección y comunicación de sonar antisubmarino, la exploración de yacimientos de petróleo y gas y actividades de construcción, y suponen una grave amenaza para nuestra seguridad nacional, militar y en aguas profundas, detalló el oficial.

Agencias extranjeras de espionaje e inteligencia toman el mar como un nuevo campo de batalla, utilizan tecnología y medios humanos para recuperar inteligencia en áreas costeras de China, agregó.

Según el informe de CCTV, los órganos de seguridad del Estado han fortalecido el desarrollo de tecnología, han realizado operaciones especiales, han adoptado medios tecnológicos avanzados para prevenir el continuo robo de tecnología y han descubierto y detectado una serie de dispositivos especiales de robo de secretos en áreas clave como el Mar Meridional de China.

El 21 de agosto de 2020, los órganos de seguridad nacional detectaron un aparato sospechoso en el mar, a 30 millas náuticas al sureste de Sanya, Hainan. El equipo secreto de robo era particularmente especial, reveló el informe.

Desde el 2016, se han incautado varios de ellos en áreas costeras como Jiangsu, Zhejiang y Hainan y se ha recompensado a 91 pescadores y personal relacionado.

Fuente: spanish.china.org.cn

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930