China pide a Ecuador establecer mecanismo de cooperación contra pesca ilegal

El gobierno chino está dispuesto a conformar con Ecuador un mecanismo de comunicación y cooperación intergubernamental para proteger los recursos de flora y fauna marina y combatir la pesca ilegal, afirmó Zhang Xianliang, Director General de pesca y administración pesquera del Ministerio de Agricultura de China.

Además, precisó que el gobierno del país asiático respeta todas las leyes y reglamentos de Ecuador en materia pesquera, por ello ha “exigido” a los barcos chinos que se abstengan de entrar en la zona marítima de protección ecuatoriana y respetar las leyes  y reglamentos del país.

“El gobierno chino ya ha exigido claramente a esos barcos que cumplan el derecho internacional y en caso de que los países concernientes tengan otras exigencias y requisitos especiales también hemos pedido a nuestros barcos que las cumplan estrictamente”, expresó.

Según explicó, en los últimos años el gobierno del ‘gigante asiático’ ya impulsa la política de una pesca responsable y para ello se ha fortalecido la cooperación con organismos que se encarguen de la protección marítima y la implementación de fuertes sanciones para quienes incurran en actividades que contribuyan a destruir el ecosistema marítimo.

Por ejemplo, dice el funcionario, se ha optado por poner en marcha un sistema de otorgamiento de permisos para la construcción de barcos pesqueros, y permisos para realizar pesca en altamar en los que se indica las zonas y los modelos de pesca, eso con el fin de controlar estrictamente esa actividad y la flota pesquera con la que cuenta China.

Además, las autoridades de ese sector han implementado un sistema de patrullas marítimas y control policial en todos los puertos. A decir de Zhang, la flota pesquera de China cuenta con un sistema de monitoreo con el que se puede supervisar la trayectoria de navegación y el posicionamiento de barcos pesqueros en altamar.

Zhang precisó que con ese sistema, más la información otorgada por el Estado ecuatoriano se ha podido determinar que la embarcación de carga FU YUAN YU LENG 999, detenida el pasado 13 de agosto en Galápagos “no ha realizado actividades de pesca o recarga en la zona marítima bajo jurisdicción ecuatoriana”.

“Ese barco chino entró en la reserva marina de Galápagos para evitar las fuertes rachas de viento y las cargas que llevaba el barco chino fueron recargadas por otros dos barcos de la provincia China de Taiwan. Además esas actividades de recarga se realizaron en una zona que queda a más de 1.200 kilómetros de las Islas Galápagos”, manifestó el funcionario.

280 barcos en altamar que pescan bajo protocolos internacionales

El funcionario dijo que existen 280 embarcaciones chinas que realizan operaciones de pesca en altamar, en el sureste del Océano Pacífico, que se encuentran debidamente registradas en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, con lo que se cumpliría con todos los protocolos internacionales.

China obtiene de altamar 1,3 millones de toneladas de los dos millones que pesca anualmente. Entre las especies más apetecidas se encuentran el Atún, Parda, Caballa, Calamar, entre otros. Este último es el más vendido en los mercados asiáticos, mientras que los demás están destinados para la venta a Estados Unidos y Japón.

Disminuir el consumo de aletas de Tiburón como política de estado

Durante varios años las aletas de Tiburón han sido muy apetecidas en la dieta de los chinos; sin embargo, estos han pasado a ser parte de las especies vulnerables de los océanos, por lo que el gobierno del país asiático ha tomado medidas para reducir su consumo, por ejemplo la prohibición estricta de que se sirvan en banquetes públicos.

“Los tiburones no constituyen un tipo de peces que son objetivo de las embarcaciones chinas”, dijo Zhang y agregó que el gobierno de su país también exige a sus pescadores que se acate rigurosamente los reglamentos de organizaciones internacionales que trabajan para la protección del ecosistema marino.

“Actualmente los tiburones constituyen una especie altamente llamativa por parte de la comunidad internacional y China también da importancia a la protección y administración de los recursos de tiburón y trabajamos con la comunidad internacional para impulsar el uso sostenible de los recursos derivados de los tiburones, por eso China ha incluido los tiburones en el programa de acciones de protección de la fauna y flora marinas”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930