China asume nuevos compromisos medioambientales previo a la COP26

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que jueves que China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial en la lucha contra el calentamiento global.

Según la nueva “Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)“, el gigante asiático se compromete a alcanzar su pico de emisiones “antes de 2030” y conseguir la neutralidad carbono “antes de 2060”, en línea con lo declarado por el presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre el 60 y el 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono “en torno a 2030”.

En su nueva contribución, Pekín recuerda que los países desarrollados deben “asumir sus responsabilidades históricas y segur liderando con claridad la reducción de emisiones“.

China se compromete también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles al 25% (era un 20% en la anterior NDC), aumentando sobre todo su “capacidad instalada de energía solar y eólica a mil 200 millones de kw en 2030″ y a subir seis mil millones de metros cúbicos su “reserva” forestal respecto a 2005.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, con la ambición de mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1.5 ºC) con respecto a la era preindustrial, los países firmantes deben entregar cada cinco años un NDC revisado al alza.

Compromisos poco ambiciosos

Por lo tanto, la nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el domingo en Glasgow.

Aún más cuando la ONU lanzaba la señal de alarma el lunes, ya que los compromisos presentados las últimas semanas nos dirigen hacia un calentamiento global “catastrófico”, de +2.7 ºC.

Pero para numerosos expertos, este anuncio de Pekín no es suficientemente ambicioso.

Li Shuo, de Greenpeace China, considera que “siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial. El país parece dudar a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierde la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Pekín debe elaborar planes para que haya un pico de emisiones antes de 2025″, escribió en Twitter.

Para Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigaciones y del Aire Puro (CREA), la nueva contribución china refleja los compromisos del presidente Xi, pero “no aclara cuál será la trayectoria de emisiones de la próxima década“.

Fuente: AFP

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930