Chimbotanos consumen peces y marisco contaminados

Los cambios de temperatura y otras anomalías, que se vienen produciendo en nuestro Mar, han originado no sólo que el principal recurso pesquero como la Anchoveta se pegue a la costa, se profundice o migre a otras zonas en busca de oxigeno, también ha fomentado el ingreso de diversas especies ictiológicas en nuestra zona marina costera como: la Lorna, Pejerrey, Liza, Tramboyo, Corvinilla, Cojinovilla, Maruchas, Cangrejos, Choros y mariscos. Recursos que desde hace muchos años atrás quedaron en el rincón del olvido de los Chimbotanos y hoy por cuestiones de la naturaleza han reaparecidos y son extraídas por pescadores artesanales y buzos.

Esta situación no sería grave y preocupante, si estas especies fueran pescadas más allá de la isla Blanca; pero sucede que dicha actividad extractiva la vienen ejecutando a lo largo de más o menos un kilómetro de la zona costera de Chimbote, comprendida desde el terminal portuario hasta el Malecón Grau, área marina totalmente contaminada no solamente porque ahí se vierten las grandes descargas de efluentes pesqueros (aguas residuales industriales) sino también de los desagües urbanos (aguas cloacales) y de hospitales.

Según el informe policial, estas actividades pesqueras han sido prohibidas por la Dirección Nacional de Salud y Medio Ambiente, la Dirección Regional de Salud y comuna provincial; sin embargo, es realizada a vista y paciencia de las autoridades, siendo lo más grave que esta pesca, que es comercializada dentro y fuera del muelle artesanal de Chimbote, luego es ofrecida y distribuida en los diferentes mercados de abastos de este puerto, Nuevo Chimbote y otras ciudades del país.

Pero esto no es todo, el producto capturado por los pescadores de peña es directamente conducido al mercado de Peces de Chimbote desde donde es distribuido a los diferentes restaurantes, cevicherías y picanterías de este puerto.
Capitanía sorda, ciega y muda…..

Investigación policial. Estos irresponsables pescadores trabajan todo el día, sin ningún temor, lo hacen en narices de la Capitanía de Puerto y sus zonas son: frente al muelle de Siderperú; en las costas de la urbanización La Caleta y frente al hospital del mismo nombre; o también frente al Malecón Grau, cerca al centro de la ciudad.
Enfermedades que se puede contraer:

Cólera, fiebre Tifoidea, Esquistosomiasis, Shigella, Filariasis, Poliomielitis, Meningitis, Hepatitis, lesiones al hígado y los riñones.

Foto:Chimboteenlinea.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930