CHILE – Pescadores industriales reafirman su compromiso contra la pesca ilegal

Con la información de: Fis.com

El Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, dio cuenta ante los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, del momento económico del sector, su visión sobre el mejoramiento a la Ley de Pesca, así como también de los principales desafíos que enfrenta la pesca industrial.

“Para el gremio lo ocurrido con Bahía Coronel es grave, son hechos que hemos condenado apenas conocidos los antecedentes y reitero que la próxima semana el Directorio de Asipes tomará medidas en base a los antecedentes que hemos solicitado formalmente a Sernapesca”.

Así respondió el Presidente de los pescadores industriales de la zona centro sur a la consulta del Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Cristián Campos, durante el cierre de la intervención del Representante gremial la tarde de ayer en Valparaíso.

Moncada revisó ante los parlamentarios las principales cifras de la pesca industrial de la zona centro-sur del país, el momento económico y laboral del sector, y los desafíos que enfrenta el gremio.

Dijo que el sector genera 12.000 empleos en la Región del Bio Bio, específicamente en las comunas de Talcahuano, Tomé y Coronel, donde operan 22 plantas.

Para asegurar el desarrollo de esta industria, el Presidente de Asipes insistió a los parlamentarios que es fundamental contar con una Ley de Pesca centrada en la conservación del patrimonio pesquero nacional, lo que la Ley actual hace, entrega estabilidad en la reglas del juego, que tome en cuenta el impacto económico que significa la industria en las ciudades donde tiene operación.

Moncada enfatizó que el gremio está participando activamente y asumiendo compromisos para lograr la sustentabilidad del sector, y uno de los focos en que ha puesto particular atención es el combate a la pesca ilegal, considerada por la autoridad como uno de los flagelos que afecta al sistema pesquero y que lamentablemente demuestra tendencias al alza.

Sernapesca estima que entre enero y junio de este año, la extracción fuera de norma de merluza común aumentó un 102 % respecto del año pasado, al alcanzar unas 264 toneladas.

“Los expertos coinciden que la pesca ilegal, no declarada y no reportada, es una de las principales barreras para lograr la sostenibilidad en la pesca. Lo dicen numerosos informes internacionales, lo ratifica nuestra institucionalidad y lo vivimos quienes estamos en la actividad, preocupados por las futuras generaciones de la industria, sus trabajadores, sus familias y las pymes pesqueras asociadas a nuestro rubro”, sentenció Moncada.

El Representante gremial volvió a reiterar la posición del sector frente a la revisión de la actual Ley de Pesca por parte de la FAO.

“Estamos de acuerdo en mejorar la actual normativa a través de los canales formales que ha planteado el Gobierno. Creemos que la revisión de la FAO es positiva y puede introducir mejoras, por nuestra parte estamos trabajando en una propuesta que incluye distintos aspectos, como mejorar las atribuciones para combatir y erradicar la pesca ilegal, asegurar la plataforma social para los trabajadores artesanales e industriales, más y mejor investigación pesquera, entre otros puntos”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930