Chile, Perú y Ecuador se juegan el futuro del calamar gigante en reunión clave del Pacífico Sur
En la antesala de la reunión que definirá el futuro del calamar gigante, actores del sector pesquero exigieron a la flota china ordenar su crecimiento y exhortaron a sus autoridades a respaldar una propuesta que busca establecer límites precautorios. El objetivo es evitar la sobreexplotación de este recurso estratégico para la región.
En el marco del seminario internacional “Invisible e irresponsable: la creciente amenaza de la flota de calamares de China en el Pacífico Sur”, organizado por la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF) y el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), expertos y representantes del sector extractivo y de procesamiento coincidieron en la urgencia de adoptar medidas concretas de manejo. Estas deberán discutirse en la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
Durante el evento, Dominic Thompson, representante de EJF, presentó los hallazgos de su más reciente informe sobre la dinámica de la flota china en el Pacífico Sur. El documento evidencia prácticas pesqueras destructivas, denuncias de abusos laborales y un acelerado incremento del esfuerzo pesquero de la flota calamarera china en el Pacífico sudeste. Todo ello ocurre en un contexto marcado por la ausencia de límites de captura y de reglas de control efectivas para la pesquería del calamar gigante.
En este escenario, la discusión se proyecta hacia la próxima reunión de la OROP-PS, que se realizará en la ciudad de Panamá del 2 al 6 de marzo de 2026. Allí, los países miembros debatirán nueve propuestas clave orientadas a fortalecer la sostenibilidad y la gobernanza de este recurso.
Por su parte, Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), recordó los ingresos irregulares de la flota calamarera china en puertos peruanos entre 2023 y 2024. Además, advirtió que la falta de regulación en alta mar genera una profunda inequidad que afecta directamente a la pesca artesanal latinoamericana.
Asimismo, destacó que la propuesta presentada por Ecuador ante la OROP-PS —que plantea establecer una cuota anual precautoria para la pesca realizada por China— constituiría una medida transitoria destinada a frenar el crecimiento de esta flota, mientras se desarrolla una evaluación científica sólida sobre la sostenibilidad del stock.
“Mientras los países costeros cumplimos con las vedas, los límites de pesca, las exigencias sanitarias y el monitoreo satelital, en alta mar la flota de aguas distantes opera sin restricciones efectivas y en condiciones cuestionables, generando un desequilibrio que pone en riesgo el recurso”, denunció Vega.
En la misma línea, el presidente de CALAMASUR, Alfonso Miranda, sostuvo que existen fundamentos técnicos sólidos que respaldan la propuesta ecuatoriana. Según explicó, la evidencia científica presentada por la delegación chilena en la reunión del Comité Científico de la OROP-PS en 2025 muestra señales de riesgo y una caída en la productividad del calamar gigante en aguas internacionales.
“Adoptar límites de captura precautorios, mientras el Comité Científico continúa desarrollando los estudios necesarios para determinar los niveles óptimos de extracción, no es una opción política, sino el cumplimiento del mandato de conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros de alta mar del Pacífico Sur para el que fue creada la OROP-PS”, afirmó Miranda.
Finalmente, el titular de CALAMASUR exhortó al Gobierno de China a asumir un rol más activo en la sostenibilidad del recurso y lamentó que, pese a ser uno de los principales actores e interesados en esta pesquería, no haya presentado propuestas concretas para mejorar su gestión. Asimismo, instó a los países miembros a defender con firmeza sus iniciativas.
“Países como Chile, Perú y Ecuador se juegan un partido decisivo. No basta con presentar propuestas; es necesario sustentarlas y defenderlas, porque detrás de ellas está en juego la seguridad alimentaria de la región. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes y propositivos, impulsando a nuestros gobiernos a cumplir su mandato”, concluyó.
El seminario cerró con un llamado urgente a los Estados miembros de la OROP-PS para que, en la reunión de Panamá, adopten medidas efectivas que incluyan límites de captura, mejoras en el monitoreo y control, y mecanismos que reduzcan los riesgos de pesca ilegal y los abusos laborales asociados a la tripulación de la flota de aguas distantes.







