CHILE – Investigan a varias empresas pesqueras por posible colusión

Con la información de: Fis.com

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) está investigando posibles hechos de colusión y abuso de posición dominante en el sector pesquero, vinculados con la relación de algunas grandes empresas productoras de Harina de pescado con los dueños de lanchas artesanales que los abastecen.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia de un pescador artesanal de la región del Bío Bio, Sergio Alarcón, quien mantiene contratos desde 2004 con Alimar, informó Pulso.

Dichos convenios establecen el préstamo de dinero para la adquisición de un barco, a cambio de la entrega exclusiva y directa de pescado para la fabricación de harina o aceite sólo a dicha compañía.

El artículo publicado por Pulso indica que “si bien la denuncia que se hiciera llegar a las oficinas de la FNE sólo refiere a Alimar, la entidad persecutoria decidió oficiar además a otras empresas como Blumar, Pesquera Landes, Lota Protein y Bahía Coronel”, entre las que este medio logró confirmar.

La denuncia que dio origen a la investigación cuestiona que Alimar ponga los permisos de extracción otorgados por la autoridad como garantías para los diversos contratos que mantiene con los pescadores artesanales, situación que vincula de manera directa con la Ley de Pesca.

Además, señala la existencia de una eventual concertación de precios para la compra de la producción desde los grandes operadores a los artesanales.

“La puesta en marcha de la Ley de Pesca facultó a las pesqueras a embargar todo tipo de permisos. De hecho, hubo una modificación de los contratos que tenían celebrados, los cuales antiguamente no se ponía el permiso de pesca como garantía de cualquier cosa. Hoy los permisos de pesca incluso están en riesgo”, recalca el Abogado Luis Apablaza, el firmante de la denuncia.

En declaraciones a Radio Bio-Bio, el letrado agregó: “Se entrega un préstamo en dinero, pero asociado a la venta exclusiva y excluyente de todo lo que pesquen ellos, hasta que se pague el bruto (de la deuda), se le impide a este pescador artesanal comerciar con su producto respecto a otras pesqueras que le ofrezcan un mayor precio”.

Ante esta denuncia, la FNE decidió ampliar el alcance de la investigación a otras empresas del sector, a las que dio plazo hasta el viernes para que entreguen antecedentes sobre los contratos de pesca con proveedores.

Según Pulso, el Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, dijo que no cuentan con antecedentes respecto a una eventual investigación a empresas del sector por parte de la FNE, pero que desde hace tiempo están trabajando para “mejorar los estándares de transparencia del sector”.

El Gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, confirmó el requerimiento de información de la FNE, pero descartó la existencia de conductas anticompetitivas.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930