Chile expresa reserva en relación a Carta de Límite Exterior de Dominio Marítimo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló hoy que el Gobierno de su país expresa reserva en relación al punto final de la frontera terrestre entre ambos países, contemplados en Carta del Límite Exterior –Sector Sur- de Dominio Marítimo Peruano promulgada por el Perú.

Señaló hoy que la Carta del Límite Exterior –Sector Sur- de Dominio Marítimo Peruano promulgada por el Perú, “excede lo dispuesto en el fallo de La Haya” al hacer referencia a la frontera terrestre bilateral, pero refirió que no se remitirá una nota de protesta.

En declaraciones a la prensa de su país, Muñoz dijo que su Gobierno “toma nota de este acto que modifica la cartografía que Perú había publicado en 2007 y que identificaba un ‘área en controversia’ en esta zona.
“Es importante consignar que en la sentencia, la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no se pronunció sobre el límite terrestre”, dijo.

En base a ello, el canciller de Chile refirió que en la carta que el Gobierno peruano promulgó ayer aborda puntos que, según dijo, no están contemplados ni en el fallo ni en lo actuado por la Comisión Bilateral de Trabajo Técnico y Cartográfico.

“Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de remitir una nota de protesta a Perú, Muñoz señaló que no lo harán y que no se habló al respecto en la reunión que sostuvo hoy con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la víspera, durante la promulgación del decreto supremo que publica la Carta de Límite Exterior –Sector Sur- de Dominio Marítimo Peruano, el Presidente Ollanta Humala indicó que el inicio del límite bilateral es el Punto Concordia.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a su vez, informó hoy ante el Congreso de la República que la frontera con Chile ha quedado delimitada de manera definitiva.

FUENTE: Andina.com.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930