CHILE – Director del Sernapesca aborda problemática de la captura ilegal en la Región de Tarapacá

Con la información de: Aqua.cl

La intensiva campaña contra la pesca ilegal que está desarrollando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fue el tema central de la reunión sostenida este martes 10 de noviembre por el Director nacional de la entidad, José Miguel Burgos, en la Intendencia Regional de Tarapacá.

“Estamos enfrentando la pesca ilegal que genera un daño muy importante para el país y para la mayoría de los pescadores artesanales que ve disminuida sus posibilidades de captura”, subrayó Burgos, quien agregó que esta región se encuentra en una “buena situación”, respecto a esta actividad.

Sin embargo, aclaró que uno de los riesgos que están analizando en Tarapacá, es la situación de las pesquerías pelágicas como la Anchoveta y el Jurel. “Por otra parte, tenemos más trabajo que hacer en la pesquería de las algas, donde existe un porcentaje de ilegalidad que estamos abordando. Se trata de una pesca de fácil acceso, en que los permisos y cuotas son muy complejas de controlar”, declaró el Director del Sernapesca.

Es por ello que anunció que el Ejecutivo está impulsando un proyecto de ley que bonificará el repoblamiento y la acuicultura de las algas, entregando sustentabilidad a los extractores de este recurso y enfocado en los pescadores artesanales y en los emprendedores de pequeña envergadura.

“Desde el punto de vista económico es una pesquería muy relevante y además muy concentrada fuertemente en la zona norte del país. Pero más del 90% de lo que se extrae corresponde a recurso silvestre, en desmedro de lo que se cultiva y esta región tiene características naturales que nos permiten pensar en el desarrollo de una acuicultura de algas en los próximos años”, argumentó el timonel del Sernapesca.

Durante el encuentro con el Jefe de Gabinete de la Intendencia Regional, Manuel Morales, Burgos enfatizó en el interés del Sernapesca por reactivar un convenio entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional, el cual apunta a sumar los recursos sectoriales y regionales en favor de los proyectos de la pesca artesanal y la acuicultura.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031