Chile: Comenzó veda de la Anchoveta en tres regiones

El martes 25 de agosto comenzó -para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- la veda biológica de la Anchoveta.

La medida tiene inicialmente una duración de 45 días y busca asegurar la sustentabilidad del recurso, resguardando el peak reproductivo de la especie.

El establecimiento de esta medida, indicó Sernpesca, se basa en la medición de dos indicadores biológicos: el índice gonadosomático y el índice de actividad de desove. Estos dos indicadores son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y si se cumplen ciertas condiciones se establece inmediatamente la veda.

Respecto de la importancia estratégica de este recurso en la zona norte del país, el director regional de Sernapesca de Arica, Christian de la Barra, indicó que la Anchoveta “es sumamente importante, ya que en más del 90% del desembarque total está la componente Anchoveta, dentro del cual el 75% es realizado por la flota artesanal cerquera”.

Por su parte el director de Sernapesca Antofagasta, René Salinas Blanco, destacó que “la Anchoveta es el principal recurso que extrae la pesca artesanal cerquera de nuestra región, y se desembarca principalmente en Mejillones con destino a plantas de reducción (harina de pescado)”.

Respecto de las medidas para velar por su cumplimiento, Sernapesca contempla una serie de controles asegurando el respeto a esta normativa, como es el control de operación de la flota cerquera mediante el sistema de posicionamiento satelital, la coordinación con la Autoridad Marítima en los zarpes y recaladas de las embarcaciones, además del control de stock y verificación física de las plantas procesadoras.

“Con estas medidas Sernapesca asegura el respeto a la normativa y la sustentabilidad de este recurso”, sostuvo el organismo.

Fuente: biobiochile.cl

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Nube de Etiquetas