Buques chinos no pescarán Calamar en el Pacífico y Atlántico sur durante unos meses

El Gobierno de China ha anunciado un plan sin precedentes por su parte para cerrar durante unos meses su pesca de Calamar en el Atlántico sudoccidental y el Pacífico oriental con el objetivo de mejorar el índice de recuperación de esta especie de alto valor para la flota china. La noticia la difunde China Dialogue, una organización dedicada a analizar y aportar soluciones al impacto de China en los océanos de todo el mundo, así lo indicó Industrias Pesqueras.

Las áreas que se van a cerrar a la extracción por parte de la flota china cubren lo que se cree que son las principales áreas de desove del Calamar: en aguas al oeste de las Islas Galápagos de Ecuador, de julio a septiembre, y del Calamar argentino, frente a Argentina, Uruguay y Brasil, de septiembre a noviembre.

“Esta es la primera vez que China ha impuesto voluntariamente el cierre de una temporada en alta mar”, destaca China Dialogue, que subraya que “algunos expertos lo consideran un importante paso adelante en la gestión de la pesca en aguas lejanas de China y crucial para proteger la industria de la pesca de Calamar”. Otras voces, en cambio, consideran que el impacto es limitado “y que se necesita una mayor supervisión de los buques pesqueros, o incluso un nuevo organismo de gestión de la pesca específicamente para los calamares.”

UN TERCIO DE LAS CAPTURAS CHINAS

La organización indica que las 10 principales especies de calamar comercialmente pescadas tienen una vida útil de solo un año y mueren después del desove. Por lo tanto, el tamaño de la población es particularmente vulnerable a factores externos. Así, fenómenos como El Niño y otros cambios en el entorno del océano pueden hacer que los números fluctúen de una campaña a otra.

Además, “los calamares también están amenazados por la sobrepesca, y la mayoría de las especies de valor comercial ya se pescan a niveles insostenibles”, subraya. Se calcula que un tercio de las capturas de pesca en aguas distantes de China es calamar, y la flota ha estado en el centro de la polémica en los últimos años por sus supuestas prácticas de pesca IUU dentro de la ZEE de Argentina. La flota china representa el 20 % de las capturas mundiales de calamar y entre el 50 y el 70 % de las capturas en alta mar.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930