Bogotá: 4 países crean una zona libre de pesca

 Cuatro países de América Latina anunciaron el martes (miércoles en Manila) que ampliarán y pondrán en común sus recursos marinos para crear un amplio corredor en el Océano Pacífico para proteger a las tortugas marinas, atunes, calamares, martillos y otras especies.

El nuevo corredor marítimo conecta las Islas Galápagos en Ecuador con la Isla Malpelo en Colombia y las Islas Cocos y Coibas en aguas costarricenses y panameñas y protege a las especies migratorias de las flotas pesqueras de cientos de embarcaciones que visitan el Pacífico Oriental cada año.

El anuncio se hizo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow, Escocia, donde los líderes mundiales se reunieron para discutir los objetivos de CO2 y otras políticas ambientales.

Se debe a la creciente preocupación por la pesca industrial en el Pacífico oriental, donde las flotas pesqueras de China y otros países transportan cientos de miles de toneladas de animales marinos cada año utilizando métodos cuestionables.

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador estuvieron en Glasgow anunciando la expansión de sus territorios marítimos.

“Vamos a proteger ecosistemas como las Islas Galápagos y las Islas Cocos, que son los ecosistemas más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada.

Los esfuerzos para crear un corredor protegido en el Pacífico oriental comenzaron en 2004 con la firma de una declaración de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador destinada a proteger sus regiones insulares en el Pacífico.

Desde entonces, estos países han creado áreas marinas protegidas en las Islas Galápagos, Malpelo, Cocos y Coibas, que tienen una población humana muy pequeña pero albergan cientos de especies de aves y marinas.

El nuevo corredor creará un área protegida de unos 500.000 kilómetros cuadrados (unos 190.000 kilómetros cuadrados) que estará prohibida a las flotas pesqueras industriales.

Los países latinoamericanos dijeron que estaban tratando de promover una iniciativa global para preservar el 30 por ciento de los océanos y la tierra del mundo para 2030 como un medio para combatir el cambio climático.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el nuevo corredor es “el área marina protegida más grande del hemisferio occidental”.

El presidente panameño Laurentino Cortizo dijo: “Hemos escuchado mucho hablar sobre el cambio climático, muchos compromisos que no se han cumplido.

Este es un acto poderoso, y nuestro país y el mundo lo necesitan.

Fuente: oncenoticias

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930