Barco chino navega en Mar de Grau como “Pedro en su casa”

Mientras que el Estado peruano ratifica el pacto de la FAO para enfrentar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, MEP, el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, un inexperto en temas de la pesca, celebraba con “bombos y platillos” este compromiso con reuniones y desayunos con la prensa, el Mar peruano y sus 200 millas marinas, peligrosamente continua siendo aprovechado por barcos extranjeros, especialistas en la captura de Pota, Perico y otras.

Aproximadamente hace 7 días atrás, entre las 85 y 90 millas marinas (coordenadas 11 02 78 53) fuera de puerto de Huacho y Vegueta, pescadores artesanales de altura, que regresaban de permanecer varios días más allá de las 100 millas, en busca de Pota y Perico, se cruzaron con una enorme embarcación extranjera potera que llevaba en la proa la bandera China, pero también en la parte delantera la Perú. La nave que contaba con todos sus aparejos de pesca, se encontraba a la fondeada (aguas nacionales)  ¿estaba extrayendo recursos pesqueros?; lo que se sospecha, cuando los hombres de Mar decidieron acercarse al barco, ésta, como si fuera una embarcación “delincuente” huyó despavorida rumbo 180 a la zona sur.

Contaron a PERUPESQUERO, los pescadores artesanales que no es la primera vez que se chocan con barcos extranjeros en territorio peruano, incluso dentro de las 30 y 50 millas marinas, sobre todo con las de bandera china. Indican que muchas embarcaciones poteras, siempre andan en grupo de 5 y 6, ratificando que en altamar existe un gran número de estas naves, mismas que han formado grandes ¨ciudades iluminadas¨, que frente a la falta de control y vigilancia de las autoridades de la Marina de Guerra y Produce, penetran aguas nacionales para ilegalmente saquear los recursos pesqueros peruanos.

“Nadie controla y después de las 30 millas marinas es “tierra de nadie”, no hay patrulleras, no existe Ley, Produce ni señales, a nosotros los pescadores peruanos hasta nos buscan la sinrazón ¿y a estos barcos?, que en esos días estaban fuera de Huacho y Vegueta, luego navegaron frente a Pucusana, San Juan de Marcona y llegaron hasta Mataraní e Ilo, NO PASA NADA. Es más, esta presencia de la embarcación China ha coincidido con el reciente incremento de la abundancia de Pota entre Pucusana y el Sur del Perú. Esta será una de las explicaciones de la hasta ayer escasez de Pota, Perico y otras especies? Es lamentable esta situación”, sostuvieron molestos los hombres de Mar.

Igualmente informaron que en los meses de verano, la incursión en el Mar peruano de barcos atuneros de Ecuador, Venezuela y Panamá también se evidencia, poniendo en duda que cuenten con permiso de pesca para extraer en aguas peruanas el Atún; es decir, que se trataría de embarcaciones ilegales que capturan túnidos en forma delincuencial.

A pesar que estos hechos no son ajenos para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, más aún que ahora se ha comprometido a enfrentar la pesca ilegal, tras ratificar el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, MEP”, hasta el momento no ha mostrado en la práctica a los peruanos una adecuada estrategia para frenar la invasión de barcos extranjeros ilegales, que misteriosamente solo son visto por pescadores y no por la autoridad marítima.

Lo cierto es que los recursos pesqueros como el Perico y la Pota, que son los más codiciados en los mercados asiáticos, China y que anteriormente existía en abundancia en el Mar peruano, han reducido alarmantemente su biomasa, al punto que los artesanales de altura de Perú se ven obligados a navegar muchas veces has más allá de las 300 millas marinas, aguas internacionales en busca de estas especies marinas. ¿Acaso los buques fábricas (acopiadoras) fondeadas al filo de las 200 millas marinas y que son acompañados de embarcaciones, las que penetran aguas nacionales, vienen depredando estos recursos?.

Importante

El Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital, SISESAT de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, comprometida con la Secretaría Técnica de la primera red de América Latina y El Caribe contra la pesca ilegal, que dirige el marino en retiro José Romero Glenny  podrá revelar si se monitoreó esta embarcación de bandera china, su posición y qué estaba realizando en aguas peruanas?. Si el barco chino no estaba cometiendo nada ilícito, por qué huyó?. Por qué no les implementan baliza satelital a las patrulleras para ver en que consiste su vigilancia de las 200 millas? Podremos creer que nuestras autoridades tienen detectadas a todas las embarcaciones nacionales que pescan Anchoveta, Atún, Jurel, Merluza y otras especies importantes? LO DUDAMOS!

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031