Autorizan ingreso de naves industriales hasta milla 8

Bajo el viejo cuento de favorecer a la industria de Consumo Humano Directo; el Ministerio de la Producción autorizó la mañana de ayer, mediante la resolución N• 239- 2014, publicada en el diario oficial “El Peruano”; un régimen excepcional temporal para la extracción de Anchoveta, entre la milla 8 y 10, en favor de las embarcaciones industriales.

Así lo denunció la mañana de ayer, el Analista pesquero, César Córdova Ponce, mostrando copia de la citada resolución ministerial, explicando que la Sociedad Nacional de Pesquería nuevamente ha impuesto sus caprichos ante un aturdido y genuflexo Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís y podrá ingresar a la milla 8 hasta la diez para pescar Anchoveta con fines industriales.

“Todo esto es muy grave porque se habla de favorecer a la industria de Consumo Humano Directo, pero en la práctica es para favorecer a la pesca irracional de Anchoveta con fines industriales, para convertirla en Harina de pescado, es decir, comida para chanchos” manifestó indignado César Córdova Ponce tras calificar de timorata la labor del Ministro de la Producción.

“Se está fijando un régimen excepcional entre las zonas de Chérrepe hasta Malabrigo y Callao hasta Cerro Azul en Cañete y allí se permitirá que las naves industriales ingresen a la milla 8 hasta la milla 10 para pescar Anchoveta con fines industriales y es triste ver cómo en PRODUCE esconden esa realidad y tratan de confundir a la opinión pública, hablando sólo de favorecer a la industria de Consumo Humano Directo, lo cual es falso” agregó.

Pero además, la misma norma habla de una pesca exploratoria, que se realizará en coordinación con IMARPE y que permitirá que naves industriales ingresen hasta la milla 8 en las zonas de Malabrigo hasta Huarmey, de Vegueta hasta Huacho y desde Cerro Azul hasta Pisco.
Es decir, se violenta la norma que prohibe a las naves industriales ingresar dentro de las 10 millas y que fue defendida por los anteriores ministros, especialmente la Ministra Gladys Triveño que no permitió jamás que se impongan los caprichos y la angurria de la Sociedad Nacional de Pesquería.

“Esta es una mala noticia para el sector pesquero, nos están tomando el pelo, se está depredando el recurso y se toma como argumento un calentamiento del litoral que ya pasó. Aquí hay un abuso y se favorece a las naves industriales que se salen con su gusto de ingresar dentro de las 10 millas. Este es un primer paso para tumbarse el Decreto Supremo 005 y el IMARPE se está prestando a este juego sucio” aseveró.

“Todo estos regímenes excepcionales y exploratoria se realizará hasta el 31 de julio, que es la fecha final de la primera temporada de pesca y lo más probable es que las naves salgan a pescar indiscriminadamente y se capture gran cantidad de juveniles en perjuicio del futuro de este recurso” anotó.

Finalmente César Córdova reiteró que las condiciones del litoral peruano han vuelto a ser normales, de tal manera que no es necesario abrir la puerta para que las naves industriales depreden el recurso, “tenemos que cuidar el cardumen, no entregarlo a una pesca irresponsable, pues hoy en día, el control y supervisión ha fracasado” acotó.

FUENTE: Diariodechimbote.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031