AUSTRALIA – Nuevas esperanzas para el Mero gigante

Un Científico de la Universidad de Sunshine Coast (USC) lidera un equipo internacional que trabaja en el desarrollo de nuevas formas de criar Mero gigante (Epinephelus lanceolatus) en cautiverio, con el fin de establecer una industria acuícola rentable y proteger las poblaciones silvestres vulnerables en el sudeste de Asia.

El “Queensland groper”, conocido como Mero gigante fuera de Australia, es uno de los Peces de arrecife más grande que habitan en el mundo. Esta especie vive hasta 50 años, y llega a medir hasta 3 metros y a pesar 400 kg. Es el emblema acuático del estado de Queensland.

Si bien el Mero gigante está protegido en Australia, es un recurso amenazado en algunas partes de Asia, donde es muy apreciado como una pieza central de los banquetes tradicionales, que significa abundancia. En lugares como Hong Kong pueden alcanzar un precio de hasta AUD 180 por kilogramo en los mercados de pescado vivo.

El Director del Centro de Investigación en Genética de la USC, Abigail Elisur, quien es Profesor de Biotecnología Acuícola, dirige un grupo de investigación en el que participan científicos de Vietnam, Filipinas y Cairns.

“En la naturaleza, los Meros gigantes, tanto los machos como las hembras, tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual, por lo que la Pesca es insostenible porque son atrapados antes de que tengan oportunidad de reproducirse”, explica el Profesor Elisur.

“También son protóginos -se desarrollan primero como hembras y después se convierten en machos-, por lo que todos los machos son más de más edad y pueden ser muy grandes y difíciles de manejar.”

“Aquí en la USC estamos viendo los diferentes genes asociados con este cambio de sexo y el proceso reproductivo. Nos gustaría tener Peces que cambien de hembra a macho a una edad más temprana, cuando son más pequeños, dado que sería mucho más fácil para la cría en cautividad.”

“También estamos viendo el manejo de los reproductores. Una hembra puede producir cientos de miles de huevos, pero cuando se desarrollan serán todos ‘hermanas’ sin una diversidad genética suficiente, por lo que la gestión genética es un paso muy importante cuando se están configurando las operaciones de Acuicultura.”

“Además, debido a que estos Peces son tan grandes, estamos analizando una tecnología de sustitución para ver si podemos tomar células germinales de los Meros gigantes e incorporarlas a especies de Meros más pequeños, para que los reproductores sean especies más pequeñas pero que generen Meros gigantes.”

Este proyecto de colaboración de cinco años es financiado por el Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional e involucra a científicos de la USC, de la compañía FishFin Enterprise de Cairns, del Instituto de Investigación de Acuicultura N° 1 de Vietnam y del Centro de Desarrollo de las Pesquerías del Sudeste Asiático, de Filipinas.

El Profesor Elisur indica que este proyecto utilizará técnicas desarrolladas en el Centro de Investigación de Genecología de la USC, como la identificación de marcadores genéticos, así como terapias hormonales de liberación lenta y el trasplante de células germinales, desarrollados por colaboradores internacionales en Estados Unidos y Japón, respectivamente.

FinFish Enterprise aportará su experiencia en el manejo de los reproductores de mero gigante, el desove y la cría de las larvas, mientras que los socios de Vietnam y Filipinas compartirán su amplio conocimiento de la acuicultura de otras especies de Meros.

Se espera de los resultados de la investigación hagan posible el desarrollo de una industria del cultivo de Mero gigante fiable y muy lucrativa en los tres países, y que contribuya también a aliviar la presión sobre los poblaciones silvestres actuales.

FUENTE: Fis.com

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930