Artesanales del sur levanta huelga nacional indefinida

El dirigente Isaac Tapia desde Ilo, confirmó el final de la huelga nacional indefinida que venían acatando pescadores artesanales.

Aseguró que las labores volvieron a la normalidad en los desembarcaderos, desde las 7 de la noche de hoy 3 de mayo, agregando que nuevamente se observará las descargas de especies marinas, dijo.

Una comisión de dirigentes pesqueros sostuvo – este 3 de mayo- reunión con el Ministro de la Producción y Premier Cesar Villanueva. “El gobierno mantiene firme sus compromiso con la pesca artesanal, no está en agenda el tema de CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) y no a las ventanas de penetración”, refirió el dirigente,

Además reveló que del “18 a 20 de mayo el premier César Villanueva estará en Moquegua y atenderá la problemática de la región pesquera, junto al Ministro de Producción”.

Cabe mencionar que, más temprano el Director Regional de la Producción, Jorge Ortiz, mencionó que en Tacna estaba en proceso de solución los temas de:

Desembarcaderos artesanales, “tanto el de Morro Sama y caleta de Vilavila, este último esta para ser entregado este mes (mayo), en el primer caso para mediados de junio. En ambos casos se está pidiendo la verificación sanitaria para exportar”.

“En cuanto a seguridad y supervisión que es de las 5 millas, el Gobierno Regional de Tacna está firmando un convenio con el área de Producción central para acciones conjuntas y nos permitan hacer el control de las 5 millas”.

De igual modo dijo que, están trabajando un convenio interinstitucional con Imarpe para potenciar actividades pesqueras en relación a bentónicos.

“El GRT está trabajando con áreas de financiamiento privados y de gobierno que está incorporándose a la innovación de pesca”.

Paralelo a eso “ellos han solicitado la derogatoria de decretos supremos como el Nro. 1047 y otros que están haciendo duplicidad en funciones”.

Finalmente anunció que “a mitad de junio programan realizar un Foro Pesquero, una mesa de trabajo con pescadores artesanales e ir viendo cómo van los ofrecimiento y lo que hace el Gobierno Central. Participarán FONDEPES, SANIPES, Imarpe, Ospas e Industriales”.

Con información Radio Uno.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930