Artesanales de Talara: “Ministro Guiffra se encariño con grupos de poder”

“El Ministro de la Producción Bruno Guiffra llegó a Talara, subió a una embarcación de los harineros (BAMAR), dio una vuelta. Eso es monitorear el Mar?, por favor!, vamos a defender nuestro Mar sobre todas las cosas, los artesanales deben ser consultados antes que se emita una norma. El DS 002-2017-PRODUCE, no solo es lesivo para la actividad del Consumo Humano sino que nos saca de golpe de la pesca”, sostuvo a PERUPESQUERO, Enrique Saldarriaga, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Talara, gremio conformado por 4 mil pescadores y 800 embarcaciones dedicados a la extracción de la Pota.

Saldarriaga fue enfático al señalar, que eliminar la Dirección de Consumo Humano del ROF del Produce, se cometió una torpeza que puede traer graves consecuencia a la población de pescadores artesanales peruanos, “no nos van engañar, los grupos de poder (en referencia a la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP) no quieren que pesquemos, no tenemos apoyo del gobierno central y menos del regional, hablan de la formalización de la flota y lo primero que hacen es dividirnos y peor aún con la zona de reserva protegida, solo los formales podrán pescar. Esto es un abuso, pero no lo vamos a permitir, esta vez unidos norte, centro y sur haremos valer nuestros derechos, como peruanos que somos”, dijo.

Indicó que desde el 2003, que se descargaba un aproximado de 1000 TM/ día de Pota, actualmente en Talara este recurso se ha ausentado, al punto que lo extraen en el sur. “En Talara no hay Pota, tampoco Jurel y Caballa, menos Anchoveta, por eso cuando vimos al Ministro monitoreando dicho pescado en este puerto, que fue potero, realmente nos molestó, y se le dijo, pero seguro más fuerte es el “cariño” por los grupos de poder”, declaró.

El dirigente manifestó que a pesar que existe la Ley General de Pesca, los grandes empresarios con sus logísticas hacen lo que quieren. Sobre la zona protegida del Mar tropical, fue contundente al rechazarla, argumentando que Talara es puerto abierto, por lo que llamó a tener conciencia para cuidar las especies pesqueras, “vamos a unirnos esta vez no permitiremos más agresión contra los hermanos pescadores, queremos trabajar y darle un valor agregado a nuestro Mar, pero limpio sin pozos petroleros y sin ONGs que nos limiten nuestras labores”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930