Artesanales de la FIUPAP anuncia paro nacional

El Secretario General de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, FIUPAP, Alejandro Bravo Avalos dijo a PERUPESQUERO, que ya cuentan con personería jurídica, en esa perspectiva vienen trabajando recuperar la imagen pérdida tras entregarse las 5 millas para depredación, agregando que el último 26 de julio del presente mes, todas las bases decidieron ir a paro nacional al estar en desacuerdo con algunas leyes antitécnicas emitidas.

Bravo Avalos afirmó que el gobierno debería restituir el Ministerio de Pesquería, de esta manera darse la autonomía a los profesionales pesqueros que lamentablemente actualmente vienen siendo injustamente despedidos para colocar en su lugar a marinos jubilados, citando como ejemplo Imarpe. “Los marinos en retiro intentan copar todos los espacios pesqueros habidos y por haber, tal como sucedió con el Instituto del Mar del Perú, en donde irresponsablemente las sugerencias y recomendaciones de los pescadores caen en saco roto”, sostuvo.

“Los marinos serán buenos navegantes pero no conocen técnicamente la pesca, su sitio está en las capitanías, Dicapi y fragatas, no en el Viceministerio de Pesquería y por lo tanto deben irse a sus cuarteles de invierno”. Asimismo indicó, que la protesta que llevarán a cabo ira contra la norma 024-2016-PRODUCE, que legaliza la depredación del recurso Anchoveta, además solicitarán la modificatoria del 05-2017-PRODUCE.

Respecto al seguro SOPA, dijo que no pasaba de una buena la intención; empero, aclaró que no estaba acondicionado en la realidad del pescador, marcando la diferencia, ya que trabajar en la Mar era muy diferente a laborar en tierra, “sería importante que el Ministro tome en cuenta a los profesionales pesqueros, biólogos y pescadores, porque somos los que estamos dentro del sector pesquero y lo conocemos, mientras que un abogado, economista o marino, no podrían aclarar nada”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930