Artesanales capturan Sardina en Samanco

A pesar de haberse presentado anomalías muy cálidas en la zona norte del Perú  (+ 3ºC); empero, en la actualidad estas anomalías se observan con ligeros aumentos cercanos a los 0 ~ 1ºC, que podrían ser factores en los cambios oceanográficos del Mar de Grau y otros mares, produciendo un impacto significativo en los diferentes recursos marinos, incluyendo los más pequeños tanto pelágicos como demersales. Generándose, cambios en sus procesos biológicos desde el desove, su comportamiento en sus diferentes tamaños y en la abundancia de sus poblaciones.

En ese escenario, los cambios de temperaturas frente a la costa peruana que originan valores normales o ligeramente más bajo al promedio, la especie Sardina, que soportaba una de las pesquerías más importantes del país, da señales de un posible retorno a nuestras aguas.

Johnny Díaz Cueva, pescador y propietario de la lancha artesanal YESNARA II de matrícula CE-15826-BM, cuya capacidad de 6 TM, dijo a PERUPESQUERO, que en esta quinta oportunidad, la Sardina que capturó (9 de agosto 2018), lo realizó a milla y media (7 a 8 brazadas) de la bahía Samanco de la región de Ancash.

Esta vez, las capturas no fueron toneladas; empero, fue un aproximado de 10 kilos de Sardina entreverado con Coco y Pampanito, especies que se ubicaron en zonas cercanas a la costa, donde existe mayor afloramiento dentro de las cinco millas marinas. La presencia de esta especie da señales que vendría recuperándose, aunque dependerá mucho de las condiciones oceanográficas y la explotación racional que se le pueda dar.

Es importante señalar que el fenómeno natural El Niño 2014-17, podría haber influenciado que la mínima cantidad de Sardina, haya empezado a incrementarse en nuestro Mar peruano, tras 20 años de ausencia, luego de soportar capturas de un año de edad (sardinillas), cuando este recurso para poder desarrollar su ciclo biológico le toma tres años. En aquella época, el argumento falaz del empresariado fue que era Anchoveta.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nube de Etiquetas