Argentina: Buques chinos, solo en 10 días pescan ilegalmente más de 100 millones de dólares

El 27 de abril del 2020, las Cámaras Pesqueras argentinas, agrupadas en la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina, denunciaron ante el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que buques chinos con todo descaro e impunidad, pescan ilegalmente Calamar en el Mar argentino.

En la nota enviada al Presidente de la Nación, los pesqueros argentinos estiman que los buques piratas están realizando “una captura diaria de 50 toneladas de Calamar por buque y que ya llevarían capturada una cantidad similar o mayor a las capturas que realizan los buques argentinos en toda la temporada de pesca”.

Para enfatizar la gravedad de la situación, estima que el número de buques extranjeros que en el Atlántico Sudoccidental realizan ese tipo de acciones ilegales supera los 300 por año. Son buques, que “operan con permiso expreso y subsidio del estado de la bandera. Dichos estados están agrediendo la soberanía nacional, los derechos sobre sus recursos y violan a sabiendas todas las normas y recomendaciones internacionales. La explotación no contiene parámetros científicos elementales y desconocen todas las medidas de conservación y administración que aplica en este caso nuestro país”.

Según Juan Redini, Presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (esa denominación para los barcos de pesca de Calamar deriva de que en España al Calamar la dicen Pota) quien señaló que nunca se había visto algo semejante: cerca de un centenar de buques pescando ya no en el borde, sino hasta 10 millas dentro de la Zona Económica Exclusiva.

“Son barcos chinos, taiwaneses, coreanos y españoles, pero el 60% son de bandera china”, dijo Redini, y capturan unas 4.000 toneladas diarias de Calamar. En los últimos años, Argentina exportó entre 80.000 y 100.000 toneladas de Calamar por año, por un valor aproximado de USD 250 millones anuales. En sólo 10 días de lo que se observa en el video los buques piratas estarían detrayendo unos USD 100 millones de potenciales exportaciones de Calamar de la Argentina.

Agua de nadie

Lo habitual en las aguas de “la milla 201” son acuerdos entre los países ribereños, poniendo límites al número de barcos que pueden pescar o limitaciones de calado. “Pero acá es tierra (o agua) de nadie”, aseguró Redini, quien señaló que anualmente incursionan entre 300 y 350 “poteros” extranjeros (el Calamar se pesca con anzuelo) y aproximadamente 60 barcos de arrastre (con red) que capturan especies como merluza y abadejo.

A raíz de semejante avance de los barcos extranjeros, dijo Redini, los aproximadamente 70 poteros argentinos, cuyo período histórico de captura va de enero a agosto, ahora llega hasta abril o mayo, de modo de preservar el recurso. Pero los extranjeros esperaban cerca de la Zona Económica Exclusiva y los capturaban a la salida, lo que fue haciendo cada vez más pobre la captura y limitando la temporada. Lo que nunca se había visto, reiteró Redini, es que incursionaran masivamente y tan adentro del mar argentino.

Lo hacen, explicó, apagando el AIS (Automatic Identification System) de modo que los satélites no los detecten. Sucede además que, como dice la nota que la Intercámara Pesquera le envió al presidente, “seguramente, asumiendo que los efectos de la pandemia del COVID 19 reducirían notablemente la capacidad de control y patrullaje de los límites externos de la jurisdicción nacional, más de 100 buques extranjeros fueron sorprendidos en plena explotación de calamar, en una clara y masiva incursión ilegítima dentro de la Zona Económica Nacional”. Y agrega, “Ya no solo repiten su también irregular y despreciable conducta en aguas internacionales adyacentes sino que exacerban su temeridad ingresando sin pudor alguno en aguas soberanas”.

Queda ver qué responde el gobierno argentino, teniendo en cuenta que la absoluta mayoría de esos barcos son de bandera china y, según dice la propia nota, subsidiados por el gobierno chino.

Fuente: Infobae Económico

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031