ARGENTINA – Atribuyen a la temperatura del agua la mortandad de Peces

El fenómeno sorprendió por primera vez hace casi un mes en playas de la misma zona. Pero en esta segunda oportunidad fue aún más notorio. Y se advirtió en el frente de estas playas como en ningún otro destino del Partido de la Costa, con miles de Peces muertos, ya sea flotando en el agua o acumulados sobre la arena. Ayer persistía la situación ante algunos turistas que conviven entre el sol de este generoso marzo y el poco agradable escenario que los rodea, sobre todo por el olor.

Las especulaciones sobre lo que ocurre en este extremo norte de la costa atlántica son varias, y los científicos que tomaron muestras para un estudio todavía no tienen resultados. En principio, por el volumen empiezan a dejar de lado que todo sea producto del descarte que puedan realizar pescadores que operan en las inmediaciones. Tampoco hay indicios de contaminación. Y todo parece orientar a que esta mortandad masiva tiene que ver con condiciones ambientales, en particular, una temperatura del agua por encima de lo normal que determinadas especies no lograrían soportar.

Un informe del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) sostiene que del relevamiento de playas de este distrito surge que los peces muertos son de la variedad conocida como saraca y que tanto en costas del sur de Brasil y de Uruguay se detectaron situaciones similares. El Director del OPDS, Hugo Bilbao, informó que los primeros datos orientan hacia una muerte “por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua”. La presencia de una corriente cálida es notoria en toda la costa atlántica desde hace más de una semana. Durante estos últimos días, fue un comentario común de los bañistas, que perciben condiciones excepcionales para playas que aún en pleno verano se caracterizan por sus aguas frías.

El Doctor en Biología Eddie Aristizábal, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), confirmó a LA NACION que un equipo del organismo relevó la situación en el Partido de la Costa. “Es jurisdicción provincial, pero intervenimos para ver si podemos confirmar por qué hay esta mortandad de Peces”, explicó. Anticipó que se harán análisis microbiológicos, relevamiento de especies y estudios ambientales en procura de elementos que contribuyan a encontrar la explicación. Aún no hay un informe, y estimó apresurado hacer conjeturas.

La Saraca es una especie sin valor comercial. Eso hizo presuponer que la acumulación de miles de estos peces en la costa podía ser consecuencia del descarte que puedan hacer los pescadores que operan en la bahía de Samborombón. Los propios marinos aportaron videos que muestran que esas muertes se producen sin que haya lances de por medio.

“Los movimientos de los barcos los monitoreamos con herramientas satelitales, y nada indica que haya habido un esfuerzo de Pesca en la zona como para generar tanta mortandad de Saraca“, señaló el Director provincial de Control de Actividades Pesqueras de la Provincia, Daniel Sosa. En coincidencia con el informe de OPDS, se orienta hacia la hipótesis de la temperatura del agua y la escasez de oxígeno. “Hace algo más de tres semanas se dio un fenómeno parecido y con condiciones ambientales muy similares”, recordó.

Los estudios realizados por técnicos del área que atiende las cuestiones pesqueras en la provincia confirman que no había presencia de químicos ni otros elementos tóxicos que pudieran desencadenar estos casos, tanto el actual como el detectado a principios de febrero.

Durante todo el fin de semana, los bañistas convivieron con toneladas de Peces muertos acumulados en la orilla. Con palas mecánicas la municipalidad abrió fosas y tapó buena cantidad de esos desechos con ánimo de despejar la costa. “Se hicieron pozos de casi seis metros de profundidad cada 300 metros, pero el mar no para de traer más y más”, resaltó Emery. El problema persiste y las explicaciones no aparecen.

FUENTE: Lanacion.com.ar

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930