AREQUIPA – Escasez de agua afecta a Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Con la información de: Andina.com.pe

La presencia del Fenómeno El Niño en el sur del país afecta a unas 80 hectáreas del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en la Provincia arequipeña de Islay, la escasez de agua deja ver los bofedales de la zona secos, y con un suelo más agrietado de los normal por falta de humedad.

El Jefe del Santuario, Henry Alayo, informó que desde el año pasado se iniciaron las acciones de prevención para contrarrestar los efectos de El Niño, pero la escasez de agua no permite que los agricultores rieguen con normalidad sus cultivos y por ende la filtración del recurso hídrico es menor y eso nos afecta, precisó.

Explicó que las acciones de prevención aplicadas en la zona consisten en la limpieza de bofedales secos, y el retiro de sedimentos en las 80 hectáreas del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, las más afectadas por la carencia de agua.

Sostuvo que esta labor no es suficiente por lo que están en conversaciones con las autoridades de los gobiernos locales, la Junta de Usuarios y la Agencia Agraria a fin buscar la forma de dotar de más agua a la zona de reserva.

El Especialista refirió que el retiro de los bofedales secos permite acercar el agua hacia la superficie, a través de un sistema de drenes desde el sector conocido como Motobomba hasta las lagunas, trabajo que es intenso por la cantidad de hectáreas que se deben atender.

Henry Alayo, dijo que la cantidad de agua que se puede obtener bajo este sistema no es suficiente para atender la zona de reserva, pero permite mitigar en algo la escasez de agua que enfrenta el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

La escasez de agua en las Lagunas de Mejía ha provocado también que aves que solían visitar la zona en esta época del año no lo hagan, apareciendo otras especies como la Parihuana y mimosas que son vistas en otra temporada del año.

Por último, Alayo indicó que solicitarán al Gobierno regional de Arequipa los incluya en su programa de medidas de afectación por sequía, con el propósito de atender el Santuario que enfrenta un problema grave de escases de agua.

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía comprende 690 hectáreas, de las cuales 80 hectáreas son afectadas a consecuencia del Fenómeno El Niño.

La Lagunas de Mejía se encuentra a casi tres horas de viaje desde la Ciudad de Arequipa.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930