Acuerdos de Saramurillo: Gobierno Nacional destinará S/ 45 millones para electrificación rural de 153 comunidades nativas

El Gobierno Nacional destinará S/ 45 millones para obras de electrificación rural en beneficio de 153 comunidades nativas de la región Loreto, según adelantó el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, al brindar las primeras conclusiones de la cuarta sesión de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral realizada en Iquitos, como parte de los Acuerdos de Saramurillo.

“También se viabilizará la construcción de 55 colegios para igual número de comunidades y obras de agua y saneamiento para otras 52. Los colegios se harán como parte del Plan Selva y otros saldrán por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, explicó.

“Tenemos el apoyo de todos los sectores del Gobierno, con los que estamos trabajando en conjunto para sacar adelante lo planteado en estas reuniones que son de suma importancia para nuestro país. Las comunidades nativas, sin duda, merecen nuestra atención y respeto absoluto”, precisó el titular del Ministerio de la Producción, Produce.

Además, gracias a las gestiones de la comisión multisectorial, se ha logrado que un buque PÍAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social), que pone al alcance de la población varios servicios del Estado y se traslada a las zonas más alejadas del país, recorra el río Marañón y sus afluentes.

Se han efectuado gestiones para que se incluyan cuatro postas médicas y cuatro lanchas ambulancias. También 200 becas productivas y el beneficio de la Beca 18, sin el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para un mayor alcance de la población estudiantil de esas comunidades.

Produce impulsará proyectos de acuicultura y agroindustria. Para ello, FONDEPES entregará 200 mil alevinos de peces amazónicos para el desarrollo de la actividad acuícola. Para la agroindustria, Produce, aportará con proyectos de almidón de yuca y biotecnopor de aguaje para beneficiarios de Saramurillo.

Previamente a esos acuerdos, desde enero último, cerca de 50 especialistas de 8 ministerios, intervinieron más de 70 poblados de Loreto, ubicados en la cuenca del río Marañón, para identificar las oportunidades de inversión para el desarrollo de esas zonas.

La cuarta sesión de la Comisión Multisectorial, se celebró en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, con participación de representantes de las comunidades nativas y del Gobierno Nacional. Ambas partes firmaron las actas respectivas que muestran los avances en los Acuerdos de Saramurillo, que preside Giuffra, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La próxima reunión de la citada comisión, se efectuará el 04 y 05 de mayo de 2017, en la misma ciudad.

Los acuerdos y la formación de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, se dan en el marco de los Acuerdos de Saramurillo, firmados por el titular de Produce y los apus de esas comunidades, los pasados 14 y 15 de diciembre de 2016.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930