¿What? China preocupada por pesca ilegal generada por barcos arrastreros

China ha ofrecido una lancha patrullera a Sierra Leona para reforzar sus controles en sus aguas territoriales, donde muchos arrastreros chinos practican la pesca ilegal.

Sierra Leona es un paraíso para la pesca ilegal. Según la Sub-Regional Fisheries Commission (CSRP), una organización intergubernamental con sede en Cabo Verde y que agrupa a siete estados miembros, “el valor anual de las capturas de pesca ilegal en Sierra Leona se estima en 30 millones de dólares”. Un fenómeno que el gobierno de Sierra Leona está luchando por frenar: en 2019, las autoridades locales tuvieron que prohibir la pesca industrial durante un mes para renovar las poblaciones de peces. Una decisión tomada tras la publicación de un informe de siete instituciones y organizaciones de investigación, que afirmaba que la pesca ilegal representaba alrededor del 30% de las capturas de las flotas pesqueras industriales extranjeras en Sierra Leona.

Y en este rubro de la pesca ilegal sobresale Beijing. De hecho, los arrastreros chinos surcan las aguas territoriales de Sierra Leona, pero también de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Guinea sin que les molesten realmente las patrullas, que son demasiado raras. Una encuesta realizada recientemente por Investigative Journalism Reportika mostró que el 20% de los peces capturados ilegalmente en el mundo provienen de las aguas territoriales de estos seis países de África occidental. El déficit para estos países se estima en 2,3 millones de dólares al año y representa 300 puestos de trabajo.

La laxitud de los países de África Occidental

Oficialmente, China regula la pesca en alta mar: Pekín afirma tener “solo” 2 embarcaciones aptas para este tipo de pesca. Pero las ONG estiman que China tiene en realidad 500 arrastreros que practican la pesca industrial en los océanos de todo el mundo. Para los gobiernos de África occidental, la ecuación es difícil: ¿cómo reforzar los controles de las aguas territoriales sin ofender a Pekín, pero sobre todo sin medios reales?

Sin embargo, la inacción de los países afectados debido, en parte, a sus relaciones diplomáticas con China podría haber sido solo celo. Porque Pekín también parece querer vencer a los arrastreros chinos ilegales. China acaba de entregar un barco a Sierra Leona que se supone permitirá a este pequeño país luchar contra la pesca ilegal en sus aguas territoriales.

Un regalo que Julius Maada Bio considera un regalo del cielo: “Sierra Leona está luchando por controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en sus aguas territoriales. Esta capacidad en alta mar obviamente reducirá el riesgo y disuadirá estos delitos en nuestro dominio marítimo”, dijo.

Si Pekín se une a los gobiernos de África Occidental para luchar contra la pesca ilegal, y en particular contra la pesca de arrastre de fondo, una técnica muy dañina para el ecosistema marino, esto debería permitir una mejor regulación del sector. Pero, como sabemos, China nunca hace nada gratis y Beijing ciertamente espera, a largo plazo, firmar acuerdos de pesca con los países involucrados.

Fuente: lejournaldelafrique.com

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031