Megapuerto de Chancay: En peligro Anchoveta, humedales y cientos de pescadores artesanales dejarían de trabajar

En la ciudad de Chancay, humedales, especies marinas, cientos de pescadores artesanales y cerca de 50 familias que habitan el cerro Cascajo podrían verse afectadas por el impacto del proyecto de ampliación del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A y Volcan Compañía Minera S.A.A.

Según la página Wayka, el informe técnico del Ministerio de la Producción sobre el proyecto, da cuenta diez observaciones que advierten sobre la posible afectación que generaría la construcción del Terminal en Chancay hacia las personas de la zona, además de la flora y fauna. Pese a que todas las observaciones fueron resueltas por la empresa, el peligro parece seguir latente.

El dato que más alarmó a la población de Chancay es que, en el transcurso de la construcción del puerto, la altura del Cerro Cascajo se reducirá de 80 a 4 metros, es decir, desaparecerán 76 metros de tierra. Según la empresa, esto permitiría “el aumento del dinamismo de los vientos en la zona sur” para que los ruidos y polvos de las explosiones que generará el proyecto se dispersen en otras direcciones.

Para Williams Jurado, presidente del Comité de Vigilancia del Humedal Santa Rosa de Chancay, el peligro es claro: “Ellos (la empresa) justifican que los sonidos y polvos emitidos van a mitigarse bajando la altura del cerro (Cascajo). ¿Y la gente que está arriba? Tenemos vecinos viviendo allá arriba”.

Observaciones de riesgo

El expediente técnico del Ministerio de Producción también guarda alarmantes observaciones, como la presencia de fauna marina (huevos y larvas de Anchoveta) en la zona de Depósito de Material Dragado donde se botará restos de barro, piedras y arena

En otra de las zonas de depósito para este tipo de residuos, en donde se estima echar 6,588,929 metros cúbicos de volumen, se advierte que afectaría la pesca realizada en aguas marítimas alejadas de la costa. También podrían verse afectadas otras doce organizaciones de pescadores artesanales que trabajan en la zona del proyecto.

Por su lado, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A solo ha incluido a cinco organizaciones de pescadores en su línea de base social, pese a que el Ministerio de Producción le recomienda incluir a todas. El proyecto también implicaría usar un área donde existen tuberías y emisores submarinos de Establecimientos Industriales Pesqueros (EIP) que operan para el procesamiento de harina y aceite de pescado. Todas estas observaciones, pese a la afectación que podría generar, fueron levantadas.

Con información de Wayka

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930