500 mil cajas de conservas de pescado podrían perderse por burocrácia de Qali Warma

La Covid-19, ha desnudado no solo la ineficiencia sino que ha puesto en evidencia a la más grande y cruel burocrácia en el aparato estatal, bien aderezada por el truquito de la corrupción. Pandemias que a pesar que no matan de inmediato, pero van quitando la vida poco a poco, hasta producir un infarto fulminante ante tanta indignación por la inacción de funcionarios sin responsabilidad humana.

El presidente de la Asociación de Conserveros de Chimbote, Dr. Jhony Pinedo, ha puesto en el tapete una preocupante queja, que pone por los suelos el criterio técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que sin medir la urgencia de la adquisición de alimento saludable han cuestionado más de 500 mil cajas de conservas de pescado porque en sus etiquetas no detallan, los valores nutricionales del Omega 3.

El cuestionamiento es de forma y no de fondo, dijo el lider conservero, que asume que estos “peros” o “cuellos de botellas” provocan desconfianza en un escenario tan complicado para los inversionistas porque con está paralización de lotes de conservas se pone en peligro más de 70 millones de soles, pero además a los escolares, que son el futuro del país y el programa social debe favorecer pues con hambre no se puede estudiar, manifestó.

“¿Dónde está la tan publicitada reactivación económica? ¿y la responsabilidad humana en qué gabeta quedó olvidada? ¿y los fundamentos técnicos fueron excluidos?. Como gremio empresarial, en las fechas 06 y 12 de febrero del presente, remitimos cartas a la central de Qali Warma pero estrañamente hasta el momento no tenemos respuesta, quizás la conserva peruana no sea del gusto del director Hinojosa Angulo y prefiera a la “importada”, sostuvo Pinedo.

Asimismo, el dirigente pesquero aseveró, “aunque la ficha técnica de Qali Warma es ambigua ya que es del 2020, fue la herramienta que hemos usado para las las producciones de enlatados de pescado del 2021, porque sí, esperabamos la nueva ficha, quizás no hubieramos procesado alimento para el consumo humano, tampoco generado trabajo y menos divisas al Estado, por eso reetiquetar o cambiar las equitas al medio millón de cajas de conservas que SANIPES certificó, significa romper la trazabilidad y volver a evaluar. Que quede claro,  el “cuestionamiento” no son las conservas es la teoria del Omega 3 en la etiqueta, que bien esa tarea debería hacerlo el programa social, dentro de un plan comunicacional”, finalizó.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031