Vuelve negociación mundial de la pesca de atún del Atlántico tras la Covid

 La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebra del 15 al 23 de noviembre su negociación anual, en la que naciones de todo el mundo decidirán sobre la pesca de especies cruciales para España como los atunes tropicales, el bonito, el atún rojo o el marrajo.

Los 57 socios de Iccat -entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil, Marruecos o Japón- celebrarán virtualmente su primera asamblea anual tras la pandemia, que en 2020 obligó a prolongar cuotas y dificultó la gestión pesquera.

Entre las especies en juego destaca el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, de especial interés para España -país europeo con mayor cuota-, pero según fuentes del sector consultadas por Efe es previsible que no varíe su cuota para 2022.

Por el contrario, las medidas para los atunes tropicales y el marrajo serán los puntos fuertes de la negociación.

Atún rojo en buen estado, el tropical bajo presión

El atún rojo oriental, que durante muchos años ha sido la pesquería “estrella” de la Iccat es un ejemplo de recuperación y, de hecho, entre la flota española cunden las demandas de incremento de cuota, parafraseadas incluso por el Gobierno.

Los científicos recomiendan mantener el Total Admisibles de Capturas (TAC), actualmente situado en 36.000 toneladas (6.100 para España), mientras se avanza en un modelo de gestión que supondrá en el futuro fijar sus capturas de forma automática y técnica.

Por otro lado, han crecido las peticiones de capturas por parte de muchos países sin registro de capturas, pero la Comisión Europea (CE) -en nombre de la UE- defenderá que se mantengan los criterios de reparto porque cuando la especie estaba en estado delicado “muchas flotas hicieron sacrificios” según un borrador de posición.

Fuente: Agencia EFE

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930