Viceministro Soldi niega que Pota sea pescada ilegalmente por chinos

A través de un comunicado de prensa, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, desmintió tajantemente que embarcaciones chinas estén realizando pesca ilegal en el Dominio Marítimo del Perú, como lo denunció el legislador Roberto Vieira, el pasado jueves 24 de agosto ante el Congreso de la República.

Soldi dijo, que las láminas mostradas para sustentar su denuncia constituyen una imagen instantánea de una zona de nuestro Dominio Marítimo de 200 millas, pero no se evidencia ningún tipo de actividad extractiva de embarcaciones extranjeras.

Agregó que las embarcaciones pesqueras de nacionalidad China que pescan Pota o Calamar gigante, y que aparecen en esas imágenes dentro de las 200 millas (a las que se refiere Roberto Viera), se encontraban en realidad navegando en tránsito a velocidades mayores a 6 nudos y sin realizar maniobras de pesca, tal como ha sido verificado por el Sistema de Vigilancia Satelital (SISESAT) del Ministerio de la Producción. Esta información también ha sido corroborada por los sistemas de control satelital de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

Indica que solo la embarcación de nacionalidad China (HU SHUN YU 08) de las que se observa en las imágenes antes mencionadas ha sido detectada con velocidad CERO, por estar fondeada o anclada frente al puerto del Callao, dijo.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra del Perú mantienen un control permanente de todas las embarcaciones pesqueras que ingresan a nuestro Dominio Marítimo, y de aquellas que se encuentran pescando en aguas internacionales en la zona adyacente a nuestro Dominio Marítimo.

Referente que las embarcaciones chinas fuera de la zona de nuestro Dominio Marítimo estarían “impidiendo que el recurso ingrese a nuestras costas perjudicando a nuestros pescadores y a la economía del país”, como lo denunció Vieira, sostuvo que no existe ninguna evidencia en tal sentido. La Pota o Calamar gigante es un recurso que abunda dentro y fuera de nuestro Dominio Marítimo y migra principalmente entre la superficie y grandes profundidades.

Finalmente explicó que las declaraciones presentadas por Roberto Vieira ante el Congreso no tienen ningún fundamento ni verificación con las autoridades de Produce y la Autoridad Marítima que monitorean la pesca y el tráfico marítimo con sistemas satelitales en tiempo real, al contrario confunden a la opinión pública con información incompleta y con comentarios que no se ajustan a la realidad.

“La denuncia es más delicada aún por provenir de un congresista de la República que no ha tenido la seriedad de verificar dicha información con las autoridades nacionales responsables del seguimiento y control de la pesca y el tráfico marítimo dentro de nuestras 200 millas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930