Viceministro de Pesca y Acuicultura supervisó ejecución de DPA en Piura y Tumbes

Con la información de: Produce.gob.pe

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Aleman, supervisó las obra de construcción y modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Máncora”, de la Región Piura, la cual se ejecuta con una inversión aproximada de S/. 8 millones.

Asimismo, Requejo cumplió una agenda con actividades vinculadas a su sector en la Región Tumbes, donde junto al Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero,FONDEPES, Sergio González Guerrero, y otros funcionarios del PRODUCE, evaluaron los puntos vulnerables ante eventual presencia del Fenómeno “El Niño”.

En Piura, el Viceministro anunció que el DPA Máncora se encuentra avanzado en un 95%, y adelantó que éste será inaugurado en el mes de enero.

Informó que los trabajos de mantenimiento en los DPA de “Los Órganos” y “El Ñuro”, a cargo del FONDEPES, tienen una inversión total de S/.606,000.00

El Viceministro de Pesca y Acuicultura recorrió la infraestructura pesquera de Máncora que comprende un área de acceso, el asfaltado de un amplio patio de maniobras (más de 5 mil metros), espacios de lavado, frío, deshielado y el muelle espigón que ya se muestra totalmente reforzado.

“El DPA Máncora será inaugurado en enero del próximo año y estará totalmente adecuado a las normas sanitarias, con zonas de embarque y desembarque, zonas de tareas previas y despacho, y contará con mejores condiciones para desembarcar, procesar y conservar los recursos marinos”, subrayó Requejo.

Precisó que este moderno DPA se construye con una inversión de S/. 8´000,000.00, y que además beneficiará a la colectividad pesquera de la zona, se fortalecerá el desarrollo turístico y se dará un mayor impulso a la diversificación productiva en este sector.

Posteriormente, se dirigieron a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales “Los Órganos” y “El Ñuro” (Piura), lugares donde informaron a los pescadores artesanales sobre nuevos trabajos de mantenimiento que ejecutará el Ministerio de la Producción a través de FONDEPES.

Por su parte, el Jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, señaló que el Ministerio de la Producción viene invirtiendo en todo el litoral peruano más de S/.200 millones de soles, para adecuar y modernizar los desembarcaderos pesqueros artesanales de acuerdo a los estándares internacionales.

En ese sentido, destacó la importancia que los Gobiernos Regionales realicen proyectos de mantenimiento de los DPA. Al mismo tiempo, dio a conocer que en los próximos días se realizará una capacitación a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura con el objetivo de evaluar la situación de los 11 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que existen en esta jurisdicción.

FENÓMENO “EL NIÑO”

Por otro lado, ante la eventual presencia del fenómeno “El Niño” en el norte del país, los funcionarios del Produce visitaron la ciudad de Tumbes con la finalidad de conocer los puntos vulnerables en esta parte del país.

“Hemos llegado a las instalaciones del Laboratorio Costero de IMARPE, así como a las zonas acuícolas vulnerables a los efectos del FEN en la Región Tumbes, en el brazo del río Bolsico y Quebrada del Padre en Puerto Pizarro, con la finalidad de impulsar los trabajos que viene realizando el Gobierno Regional de Tumbes”, indicó el Viceministro Requejo.

Cabe señalar que esta inspección permitió evidenciar la existencia de infraestructura acuícola disponible para el cultivo de Tilapia a gran escala, para lo cual el Ministerio de la Producción brindará las facilidades del caso para los trámites correspondientes de formalización y el FONDEPES ofrecerá la asistencia técnica respectivamente.

MESA DE TRABAJO

Posteriormente, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, el Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero para Consumo Humano Directo (CHD), Cesar Quispe; el Alcalde del Centro Poblado de La Islilla, José Agustín; y los representantes de la organización ambientalista WWF, se reunieron con los pescadores artesanales de La Islilla, La Tortuga, Aaarcudipa y Yacila en la Provincia de Paita (Piura).

Durante este encuentro se acordó que ‪el Ministerio de la Producción y pescadores conformen un grupo de trabajo para abordar la problemática de la pesca artesanal.

“Este equipo trabajará intensamente para presentar alternativas y así fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal referente a los permisos de pesca, las modificaciones que han tenido las embarcaciones y la formalización de los pescadores”, refirió el Viceministro.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930