Viceministro de Pesca Soldi Soldi. ¿Y los cambios?. Hasta cuándo?

Cada cinco años, en cada cambio de gobierno, los ministerios y viceministerios entran en una especie de relax temeroso, porque nadie sabe que “caimán” entrará a embutirse con los negociados que aún esperan en los anaqueles de esas carteras. Así está el viceministerio de Pesca y Acuicultura; el personal de carrera, sabe que poco o nada les importa el tiempo de servicio a quien con poder, le haya puesto el ojo a su cargo, si sabe que ahí mismo puede colocar a un recomendado, o a quien le facilite sus buenos “servicios profesionales”, por supuesto, muy bien remunerados.

Héctor Soldi Soldi, un Contralmirante de la marina en retiro, desde el año 2000 ingresa al Imarpe como miembro del Directorio por espacio de un año, luego retorna en el 2006, nada menos que como Presidente del Consejo Directivo del Imarpe hasta el 2010, dando un salto a la Secretaría General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Organización Marítima Internacional encargada de las políticas marítimas regionales entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, para luego pasar a ser consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y terminar nombrado como Viceministro de Pesca y Acuicultura por el flamante gobierno de Kuczinsky.

Hasta el hartazgo seguiremos mencionando que en política no hay casualidades, como que tampoco en las “cofradías” militares, y las del grupo de Luis Giampietri no son la excepción, más si está en juego una cartera ministerial donde, se pueda ser “rey” en un lugar de tuertos; por eso no llama la atención que se “rote” a los contralmirantes o vicealmirantes en un organismo descentralizado, como es el Imarpe, que debe ser única y exclusivamente dirigido y ejecutado por científicos y no oficiales de la marina en retiro.

El Imarpe tuvo como Presidente desde 1996 hasta el año 2000 al Vicealmirante Luis Giampietri Rojas y casualmente a pocos meses de su salida, ingresó como miembro del Directorio Héctor Soldi, permaneciendo hasta el 2001, para retornar a esta instancia en el 2006, como Presidente, justo cuando Giampietri se desempeñaba como Vicepresidente de la República, en el gobierno aprista y Rafael Rey como Ministro de la Producción. Irónico verdad? Pero más irónico resulta, que el 11 de octubre del 2007, Rosa Giampietri Rojas, (hermana del ex Vicepresidente) y funcionaria cesada del Imarpe, logró a través de una licitación, la buena pro en la contratación de un traductor por tres meses, por un elevado monto de 10 mil soles, según la operación MC 147-2007-IMARPE-1. ¿Acaso se pagó el favor por la Presidencia de Imarpe?.

Otro hecho que saltó en escándalo, es que en su momento, el ex marino fue denunciado por cobro doble de sueldo, es decir como marino en retiro y como miembro del Imarpe, argumentando en su defensa que cobraba por servicios no personales, vaya forma muy singular de interpretar la Ley, en lo que se refiere a una doble remuneración por parte del Estado.

Su habilidad política, lo que él llama “capacidad técnica” lo llevó a ser miembro de la Comisión de Transferencia del nuevo gobierno de Peruanos Por el Kambio, y ya hecho por una Resolución Suprema, Viceministro de Pesca y Acuicultura, su pasividad para efectuar cambios dentro de la administración pesquera, deja un sabor a leve complicidad, pues nadie es ciego, sordo o mudo para no conocer los “tinglados” que se manejan en la pesquería nacional, direccionada desde esa cartera viceministerial y sus organismos adscritos. Porque? Vaya usted a saber. Recomendación? Puede ser, si se trata de políticos agonizantes, pero que dejaron “huellas” en algunos trámites pesqueros, dirigidos desde las elites palaciegas del gobierno anterior.

Si nos incomodamos en que el Imarpe y otros organismos descentralizados estén dirigidos por marinos en retiro, nos indignamos de tener que seguir manteniendo a una sarta de funcionarios sumamente cuestionados, como Cesar Quispe Lujan, Jorge Apoloni Quispe y toda

su compañía, que en todo el régimen humalista promovieron 7 leyes del Atún, retardando el desarrollo de esta pesquería; sin embargo, intentan atornillarse en sus cargos, no para cumplir la función por la que les pagan, sino para usufrutuar de los recursos de esa cartera ministerial. Viceministro Soldi, que Apoloni lo haya propuesto como candidato a Director de la CIATT, no quiere decir que se le tenga que premiar con “ratificación” a los Quispe.

Señor Soldi Soldi, conocemos su trayectoria como defensor de la Convención del Mar, CONVEMAR, que significa cercenar nuestras 200 millas marinas a 12 millas, lo cual es inconstitucional, escuchamos su exposición junto a los extintos e ilustres doctores Benavides Correa y Víctor Mejía y téngalo por seguro que así como en esa época paramos ese atropello nacional, esta vez sí se intenta hacer lo haremos nuevamente, aunque el Presidente Pedro Pablo kuczynski en Chimbote se comprometió a no firmarla, entonces no se duerma en sus laureles, que guerra avisa, no mata contralmirantes.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930