Una ventana global para luchar contra la Pesca ilegal

La pesca ilegal está siendo revelada al público en general gracias a la iniciativa de dos ONG que han lanzado el primer sistema mundial de vigilancia capaz de realizar un seguimiento de los grandes buques de pesca en cualquier parte del mundo, con la ayuda de información satelital de SpaceQuest y la tecnología de Google.

El prototipo de esta nueva herramienta para luchar contra la pesca ilegal, llamada “Global Fishing Watch” (sistema mundial de vigilancia pesquera), fue anunciado hoy en el Congreso Mundial de Parques de la UICN que se celebra en Sídney.

El proyecto es liderado por el grupo de conservación marina Oceana y el software fue desarrollado por SkyTruth, una pequeña organización sin fines de lucro que se especializa en el uso de tecnologías de teledetección para cartografiar las actividades ambientalmente sensibles.

Oceana estima que los costos de la actividad de la flota ilegal equivalen a pérdidas gloables entre USD 10.000 millones y USD 23.000 millones cada año, señala The Verge.

“Global Fishing Watch” permite a cualquier persona con una conexión a Internet verificar en directo y sin costo alguno, las trayectorias de más de 140.000 barcos y ver dónde estuvieron durante el último año.

“Entonces, uno realmente podrá ver a alguien pescando en cuestión de horas o días”, dijo a Wired Jackie Savitz, vicepresidente de Oceana para la campaña de los océanos de Estados Unidos. Esto es lo suficientemente rápido como para actuar si están ocurriendo actividades de pesca ilegal, como por ejemplo en un área marina protegida.

El sistema utiliza los datos del sistema de identificación automática (AIS) que se aplica a los buques de más de 300 toneladas brutas. El AIS transmite información sobre la identidad, el tipo, la ubicación, el curso y la velocidad de un buque cada 2 a 20 segundos, y cada 3 a 6 minutos cuando están anclados.

Es ilegal que los barcos desactiven el AIS o utilicen una identidad falsa.

Los promotores de esta iniciativa dicen haber descubierto un “algoritmo de comportamiento” que les permite añadir a la lista los barcos que “se comportan como buques de pesca a pesar de la forma en que se identifican a sí mismos”.

El nuevo sistema puede detectar cuando el AIS se desconecta ilegalmente porque se producen espacios en blanco en la trayectoria del barco.

Paul Woods, de SkyTruth, reconoce que el sistema registra algunas actividades no pesqueras como falsos positivos.

Sin embargo, algunos dicen que los falsos negativos son los más importantes. El sistema “Global Fishing Watch” todavía no cubre la mayor parte de la actividad de la llamada flota ilegal: los barcos de pesca pequeños que no están obligados a utilizar el AIS y los pescadores sin escrúpulos apagan sus radios antes de entrar en zonas restringidas.

No obstante, el modelo es capaz de detectar transmisiones AIS erráticas, observa Savitz. “Si vemos los “pings” de un buque cada hora durante un mes, luego desaparecen, y de repente vuelven a aparecer semanas más tarde, podemos tener eso en cuenta y posiblemente tomar medidas en su contra por no realizar la transmisión correctamente”, explica.

También se puede utilizar para identificar la actividad intermitente en las casi 6.600 áreas marinas protegidas o reservas de todo el mundo en las que está prohibida la Pesca.

“Además de proporcionar una ventana casi en tiempo real de las actividades internacionales de las flotas pesqueras comerciales del mundo, el sistema “Global Fishing Watch” también capacita a los ciudadanos para ayudar a identificar los buques de pesca ilegales”, destaca el grupo conservacionista.

FUENTE: Fis.com

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031