Un monstruoso pez luna de casi dos toneladas atrapado en España

Un colosal pez luna o mola mola, de tres metros de tamaño y cerca de dos toneladas de peso fue capturado en las costas españolas del Ceuta, en el estrecho de Gibraltar. El gigantesco pez es uno de los más grandes jamás capturados. 

Fue hallado enredado en una malla de pesca de trabajadores del barrio la almadraba de Ceuta y analizado por biólogos para ser devuelto al mar, según reportó el diario El País.

La captura del pez luna ocurrió el pasado 4 de octubre muy cerca de la costa ceutí, famosa para el careteo y el buceo con ánimo de avistar tortugas bobas y verdes, ballenas o delfines. 

El animal fue sacado del agua para que biólogos expertos pudieran medirlo (tenía 3,20 metros de boca a cola) y pesarlo, algo que no se logró pues la báscula de la embarcación disponible era de una tonelada. 

“Era muy excepcional porque rondaría las dos toneladas. Un ejemplar capturado en Japón que medía 2,7 metros llegó a pesar 2,3 toneladas”, explicó Enrique Ostalé, coordinador de la Estación Biológica Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla y con sede en Ceuta.

Datos de pez luna

Es una especie marina de sangre caliente, algo que la ciencia ha determinado con sorpresa y que define muy bien su rol y comportamiento en las profundidades del mar. 

Se trata de una especie de gran tamaño, normalmente de dos metros de longitud y gran peso y con su sangre caliente, presente en vasos sanguíneos en sus branquias, logra una gran ventaja para poder vivir en los fríos fondos de los océanos.

Su sistema de calefacción interna del pez luna le permite al cerebro permanecer caliente, en buenas condiciones, y conservar sus músculos activos para nadar más rápido y atrapar a sus presas.

El pez luna o mola mola es una especie en estado vulnerable según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza. No se comercializa ni se consume (menos mal) debido a que contiene toxinas propias de su dieta (medusas, crustáceos y larvas principalmente). 

Fuente: El País

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930