SNP: “OEFA cerró JADA por verter efluentes en la bahía El Ferrol”

“Debe quedar claro que el ordenamiento jurídico establece que todos los efluentes de la industria pesquera deben ser vertidos fuera de la bahía El Ferrol” señalo, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, Elena Conterno, como respuesta al empresario Jacobo Cavenago, quién la acusó de ejercer presión a la OEFA para cerrar pesquera JADA.

(PERUPESQUERO).-¿Señora Conterno, porqué JADA renunció a ser socia de la SNP?

Las razones de su renuncia las tiene que dar la propia empresa.

(PP).-¿Existe una carta de renuncia de JADA, ustedes dieron respuesta?

Si. La carta ya fue materia de evaluación en la sesión del Comité Ejecutivo del 13 de diciembre pasado, donde se decidió aceptar la renuncia.

(PP).-¿Qué relación tiene su representada con APROFERROL S.A. y APROCHIMBOTE?

Las Asociaciones de Productores (APRO) son organizaciones civiles sin fines de lucro creadas para fortalecer la relación de la industria pesquera con la comunidad donde operan, optimizando su intervención de manera conjunta y cumpliendo metas y objetivos en busca del bienestar común.

Estas se constituyen en el mismo territorio donde funcionan tres a más empresas pesqueras, uniendo esfuerzos para trabajar en pos de la comunidad y los grupos de interés. La primera experiencia exitosa de este modelo es APRO Pisco, la cual viene funcionando desde hace 15 años y es considerada un referente social y económico en la comunidad donde opera. Ha recibido diversos premios ambientales y de responsabilidad social.

APROCHIMBOTE se constituye como una APRO promovida por diversas empresas, varias asociadas a la SNP.

La SNP busca fortalecer el funcionamiento de estas asociaciones, a fin de que puedan cumplir mejor sus tareas ambientales y de relacionamiento comunitario. Para ello les brinda asistencia técnica y acompañamiento. Pueden ver mayor información en nuestra página web.

(PP).-¿Es cierto que la SNP intervino  ante el Ministerio de la Producción para el otorgamiento de las resoluciones de PACPE y adendas a favor de APROFERROL S.A. y APROCHIMBOTE? 

Todos los actos administrativos emitidos por las autoridades como consecuencia de los trámites seguidos por APROFERROL y APROCHIMBOTE se han emitido como consecuencia de que dichas instituciones han cumplido con el ordenamiento legal vigente.

La SNP siempre ha seguido de cerca el proyecto del emisor submarino común impulsado por todas las empresas pesqueras situadas en la bahía de El Ferrol en cumplimiento de lo dispuesto en el DS 020-2007-PRODUCE concordado con la RS 004-2012- MINAM, siendo este un proyecto de interés de todo el sector pesquero y de la población de Chimbote.

Somos respetuosos de otras iniciativas similares que garanticen el tratamiento de efluentes y su vertimiento fuera de la bahía.

Respecto del tracto administrativo para concretar la puesta en operación del emisor – que hoy es una realidad y uno de los aportes más importantes hechos por la industria pesquera para remediar la situación de contaminación de la bahía El Ferrol -, las gestiones de aprobación de las licencias o permisos administrativos han sido promovidos directamente por los funcionarios de  APROFERROL y APROCHIMBOTE cumpliendo con las exigencias legales y de las autoridades administrativas.

(PP).-¿Es ético que la SNP intervenga en un procedimiento administrativo del cual no es parte?

La Sociedad Nacional de Pesquería – SNP es un gremio comprometido con la innovación, análisis científico, nutrición y protección del medio ambiente, que aseguren la sostenibilidad de la pesquería peruana. En esa línea busca convertir a la industria pesquera y acuícola peruana en líder mundial en la provisión de alimentos e ingredientes saludables de primera calidad, así como en sostenibilidad pesquera y ambiental, que contribuye a enfrentar las crecientes necesidades de alimentación y salud nutricional de la población nacional y mundial, y aporta significativamente al crecimiento de la economía del Perú.

No intervenimos en procedimientos administrativos, pero sí en promover que las autoridades exijan a todos los administrados el respeto y aplicación de las normas ambientales.

La SNP vela porque sus asociados respeten el ordenamiento jurídico para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos en armonía con el medio ambiente. Lo que debe quedar claro es que el ordenamiento jurídico establece que todos los efluentes de la industria pesquera deben ser vertidos fuera de la bahía El Ferrol, es decir la bahía es una de vertimientos cero para la industria pesquera, por lo cual JADA y todas las empresas pesqueras están obligadas a ello sea a través del emisor de APROFERROL u otro de similares características.

(PP).-¿Ustedes afirman que la industria pesquera debe tratar efluentes y emisiones, así como verter efluentes tratados, acaso JADA no cumple con estos requerimientos?

Todas las empresas pesqueras del litoral peruano están obligadas a la fecha de cumplir con la columna 4 de los Límites Máximos Permisibles de efluentes establecidos por DS 010-2008-PRODUCE. Son las autoridades quienes tienen que evaluar el cumplimiento de los mismos.

(PP).-¿Usted está de acuerdo que OEFA haya cerrado JADA sin haber tomado muestras que sustenten su denuncia de una supuesta contaminación del lecho marino?

No hemos tenido acceso al procedimiento sancionador iniciado por OEFA contra la empresa JADA, pero de acuerdo a la información vertida en medios por dicha institución, la intervención se sustenta en que la empresa JADA sigue vertiendo sus efluentes dentro de la bahía El Ferrol incumpliendo lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

El emisor de APROFERROL cuenta con las autorizaciones correspondientes para su funcionamiento y es permanentemente fiscalizado por Produce, OEFA  y ANA.

Como comentario final, quisiéramos resaltar que el tratamiento de efluentes y su vertimiento fuera de la bahía es ante todo interés de la población de Chimbote, y por tanto nuestro gremio ha estado impulsando que nuestras asociadas inviertan recursos importantes en construir el emisor submarino, el cual hoy es una realidad. Operamos con los más altos estándares ambientales, al igual que muchas otras empresas no asociadas de Chimbote, y esperamos que todas las empresas lo hagan así.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930