“Sin pena ni gloria”: Se fue el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes

Raúl Pérez Reyes fue removido del cargo y en su lugar estará Ana María Choquehuanca. El ex titular de Produce se va sin explicar, la irregular contratación de Jocabed Canchari Soto, como Directora de Extracción para Consumo Humano Directo e Indirecto, también por qué la pasividad para determinar la caducidad de las cuotas de atún y por qué se mantiene el permiso de pesca de una embarcación “fantasma” ALESHKA. Situaciones inconcebibles que merecen no solo una investigación profunda sino también la sanción del caso.

Como se sabe, Raúl Pérez Reyes y la Viceministra de Pesca, Úrsula Desilú León Chempén, este viernes 8 de setiembre, tenían que concurrir a la Comisión de Producción y PYME del Congreso del Perú, para explicar las irregularidades antes mencionadas; sin embargo, su salida con tufo a “salva vidas”, llega en el momento que la pesca nacional pide agritos la atención del caso, mientras que los actores se preparan para arder la pradera con paros y marchas de protestas en el norte y centro, debido a la falta de capacidad del Produce para resolver su problemática.

Extraño destino de Pérez Reyes, este profesional que tuvo dos oportunidades para desarrollar la pesquería peruana; empero, ha devenido en situaciones que opacan el gran esfuerzo que han realizado, no solo los actores, también el empresariado y los inversionistas, que tuvieron que adaptarse y aceptar normativas que no calzan en la realidad de las actividades pesqueras.

Las actividades extractivas como: la anchoveta, la pota, el langostino y el atún, se asfixian en la espera de medidas urgentes que eviten su quiebra, además, que se cumpla con la realización de las investigaciones científicas, que ayuden a cuantificar la biomasa de la especie que mueve su actividad productiva, fuente generadora de alimento, empleo y divisas para el Estado peruano.

Pérez Reyes, paso “sin pena ni gloria”, fue un inquilino más del Ministerio de la Producción, que posaba solo para los flashes de las fotos o el TikTok, quizás para convencernos que había buenos resultados para la pesca; sin embargo, solo echemos una mirada a la formalización de la flota artesanal, que de seguro es una real radiografía de como se encuentra la pesca peruana.  Amén de las ilegales construcciones de lanchas.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930