¿Se ha iniciado El Mega Niño?
El Niño extremo o Mega Niño se da cada cierto número de años y se origina con el traslado de aguas con temperaturas superiores a los 28 o 29°C desde cerca de Australia hasta Sudamérica. En el Perú, el último Mega Niño se dio en el 2015-16, desde entonces no han habido indicios relevantes que volvamos a tener un evento de esa naturaleza. Para poder darnos cuenta que esto es así, explicamos cómo ocurre un Mega Niño.
Para que suceda un Mega Niño o Niño extremo, tiene que haber una fuerza desde el otro lado del Pacifico (cerca de Australia) que cause el inicio del traslado de la energía calórica acumulada (piscina de agua caliente) hacia Sudamérica; la cual, se produce cuando los vientos (Alisios) que soplan de Este a Oeste se invierten y se mantienen durante muchas semanas o meses soplando hacia Sudamérica. Esta energía calórica se traslada a través de ondas kelvin, que viajan por la termoclina o cambio brusco de temperatura con la profundidad.
En el video que mostramos a continuación, se observa el mecanismo del origen y el traslado de las ondas Kelvin por la termoclina (ver limite entre aguas de color azul y las trasparentes que están encima de las azules), las cuales avanzan de Oeste a Este.
Finalmente, llegamos a la conclusión que al día 8 de abril del 2023, los vientos Alisios no se han invertido al extremo Oeste, por lo tanto podemos afirmar que no se ha iniciado el Mega Niño, que muchos dicen que ya se inició en Australia y que llegaría al Perú a fines del 2023 o a inicios del 2024.
Es importante seguir monitoreando los vientos para evitar falsas alarmas. Ver video.