Se crea histórica Mesa Técnica para apoyar a los pescadores artesanales de merluza

A fin de consensuar el Decreto Supremo que dará una modificación al ROP de la merluza (D.S.016-2003 – PRODUCE) el Ministerio de la Producción y los representantes de las caletas de Talara, Cabo Blanco, Ñuro, Órganos, Mancora, Cancas y Acapulco, conformaron recientemente una histórica Mesa Técnica, anunció Lizardo Ayón Valdivieso, gerente de la Asociación Paita Corporation.

Dicha cita que fue encabezada por el Ministro Producción (PRODUCE), Jorge Luis Prado Palomino y representantes del Fondepes, Sanipes, así como gremios Industriales, Sindicato Único Pescadores Paita y gremios artesanales.

Ayón Valdivieso calificó de histórica la creación de la referida técnica porque se obtuvo una respuesta concreta después de 20 años a las peticiones de las Caletas de Talara, Cabo Blanco, Ñuro, Órganos, Mancora, Cancas y Acapulco.

Afirmó que este logro es comparable en la historia con la abolición de la esclavitud de Ramón Castilla, puesto que devuelve la libertad de pescar merluza dentro de las cinco millas a estás flotas con artes pasivas y selectivas de estás caletas olvidadas desde el año 2003 (ROP Merluza).

“Se hará mesa técnica final para consensuar el Decreto Supremo que dará una modificación al ROP de la merluza D.S 016-2003 Produce, a fin de lograr un Régimen Provisional Especial para los pescadores artesanales de las mencionadas caletas”, manifestó el dirigente gremial.

Cabe indicar que los gremios artesanales entregaron una Matriz que será consensuada con los técnicos del Ministerio de la Producción a fin de crear una nueva norma legal.

Ayón Valdiviezo, solicitó que se concrete a la brevedad posible y dar fin feliz a este petitorio de las Caletas merluceras ancestrales que siempre pescaron con métodos pasivos y selectivos.

“Debemos cuidar a que no ingresen embarcaciones piratas” dijo Oswaldo Cruz Villegas secretario del Sindicato de Pescadores Paita.

En ese sentido, Cruz Villegas adelantó que, la próxima semana, los técnicos del Ministerio de la Producción estarán en Mancora (Piura) con los representantes de los gremios artesanales para consensuar la norma versus las matrices presentadas a la Dirección Nacional de Políticas de PRODUCE.

“Nuestro respaldo al señor ministro de la Producción, señalaron el Gerente de Asociación Paita Corporation, el representante del Sindicato de Paita, Oswaldo Cruz Villegas y cada uno de los representantes de las Caletas del norte de Talara.

Datos importantes

Las Caletas de Acapulco, Cancas, Mancora, órganos, cabo Blanco, realizaron Pesca Exploratoria (R.M 307-2019 Produce) obteniéndose un esfuerzo pesquero del 9% de la cuota otorgada.

En tanto, la flota ilegal (Embarcaciones arrastreras) que es de menor escala produce un fuerte impacto al recurso y un daño irreparable al ambiente pues seleccionan merluza y la más pequeña la arrojan al mar.

Nota de prensa Asociación Paita Corporation

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031