Se crea Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur

Alfonso Miranda Eyzaguirre, de nacionalidad peruana, se convirtió en el primer Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), grupo de trabajo adscrito a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), ente que está comprometida con la conservación a largo plazo, el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur.

Dicho comité que está conformado por pescadores artesanales, estudiosos e industriales pesqueros de Perú, Chile y Ecuador, propugna que se diseñe y ponga en marcha un programa de monitoreo pesquero/biológico/ambiental, así como desarrollar un modelo de evaluación de stock aplicable a toda la zona de distribución del Calamar  gigante (dosidicus gigas) en el Pacífico Sur.

Sobre el particular, Miranda Eyzaguirre expresó su preocupación por la notoria disminución en la disponibilidad del recurso en las aguas de Perú y Chile. “Recordemos que es el principal recurso que sustenta la pesca artesanal en el Perú y la base para la industria congeladora nacional, no podemos descuidarnos en su conservación”, agregó.

Igualmente, dijo que existe un insuficiente conocimiento de las características biológicas, pesqueras y ecológicas del Calamar gigante.

“Hay una ausencia de regulación que asegure la sustentabilidad del calamar gigante en aguas internacionales del Pacífico Sur. Asimismo, es insuficiente el control de los actores pesqueros en aguas internacionales y de la operación de pesqueros de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales, facilitando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

Agregó que hay un conocimiento impreciso y falta de control del esfuerzo de los pesqueros de aguas distantes, así como de posibles actores que incursionan sobre un recurso que es sustento económico y social de los países que lo capturan.

En la Declaración de Intención firmada por sus integrantes se incluye las otras preocupaciones:

La falta de transparencia y datos fidedignos, incluyendo datos de captura, biológico – pesquero y ambientales en el área de OROP – PS.

La escasez y fragmentación de la investigación.

Falta de acuerdo sobre la estructura del stock.

Ausencia de estandarización y acuerdo sobre metodología de evaluación del stock.

Inexistencia de normas de ordenamiento específica para el calamar gigante que contemplen estrategias de captura y medidas de manejo en aguas internacionales.

Insuficiente seguimiento, control, fiscalización y sanción de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La mencionada declaración ha sido entregada al  Presidente de la OROP – PS, Osvaldo Urrutia quien encabezará la 6ta Reunión de la Comisión entre los días 30 de enero al 3 de febrero, cuyas sesiones se llevarán a cabo en el JW Marriott Hotel de Lima.

 

Publicaciones Relacionadas

1 Comentarios

  1. horario p

    Reply

    qué buena iniciativa, oajal si hagan lo que dicen querer hacer y protejan al calamar gigante y el ecosistema marino de forma sustentable

    6 Feb 2018

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031