Satélites pueden revelar el riesgo de trabajo forzoso en la flota pesquera mundial

Los buques que se sabe que tienen tripulaciones sujetas a trabajo forzoso se comportan de manera sistemáticamente diferente al resto de la flota pesquera mundial, revela un nuevo artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio encontró que hasta el 26 por ciento de las aproximadamente 16.000 embarcaciones de pesca industrial analizadas tenían un alto riesgo de utilizar trabajo forzoso, un tipo de esclavitud moderna. Se estima que hasta 100.000 personas trabajan en estas embarcaciones de alto riesgo, muchas de las cuales son víctimas potenciales del trabajo. El estudio también muestra dónde pescaron estos barcos de alto riesgo y los puertos que visitaron.

El equipo de investigación recopiló 27 comportamientos y características de embarcaciones diferentes que podrían indicar trabajo forzoso a bordo y se pueden observar utilizando los datos de seguimiento de embarcaciones por satélite de Global Fishing Watch.

Se aplicaron técnicas de aprendizaje automático a una base de datos de aproximadamente 16.000 buques palangreros, jiggers de calamar y arrastreros para construir el modelo predictivo que puede discriminar entre buques de alto y bajo riesgo. La base de datos incluye 22 embarcaciones que previamente han sido identificadas públicamente por agencias de noticias y ONG por tener abusos laborales a bordo. El estudio evaluó los buques notificados en función de los indicadores de riesgo definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y determinó que era muy probable que hubieran realizado trabajo forzoso.

Al observar el comportamiento anual de los 16.000 buques de 2012 a 2018, el modelo predijo correctamente el trabajo forzoso en más del 90 por ciento de las actividades de alto riesgo informadas y descubrió hasta 4200 nuevos buques de alto riesgo.

El estudio encontró que los indicadores más importantes para distinguir las embarcaciones de alto riesgo incluyen viajar más lejos de los puertos, mayor potencia del motor, más horas de pesca por día, más tiempo dedicado a la pesca en alta mar y menos viajes de pesca en un año determinado que otros barcos.

Los buques de alto riesgo visitaron puertos principalmente en África, Asia y América del Sur, aunque las excepciones incluyen Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países europeos. Estos buques de alto riesgo visitaron puertos en 79 países en 2018, incluidos 39 países que son Partes del Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto de la FAO, un tratado destinado a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mediante la mejora del control del Estado rector del puerto.

El trabajo forzoso, la restricción de movimientos, la servidumbre por deudas y las malas condiciones de trabajo se reconocen cada vez más como parte de una crisis de derechos humanos en el sector pesquero. La OIT estima que 16 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzoso en 2016, con un 11 por ciento en la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Fuente: phys.org

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031