¿Qué pasó IMARPE? Resultados de exploración no aclara situación actual de la anchoveta

El Instituto del Mar del Perú, Imarpe emitió un comunicado para informa los resultados del proceso de evaluación de la anchoveta, luego de realizar el crucero de evaluación hidroacústico de la anchoveta en la región norte y desarrollar la operación EUREKA LXXIV a lo largo de la costa peruana, asegurando que existe una incidencia del 82% de juveniles de anchoveta y la biomasa se encuentra concentrada en las primeras millas de la costa y profundizada a 100 metros..

Aunque los resultados no son definitivos; sin embargo, generan algunas dudas. Informan que el fuerte calentamiento del mar, originó que el recurso cambie su distribución espacial tanto en latitud ya que se concentró en la costa y de profundidad porque se ubicaría dentro de los 100 metros; empero, no toman en cuenta el escenario actual, cuyas condiciones están regresando a su estado normal.

Indican que la estructura poblacional está conformada por tallas entre 3,5 – 15,5 cm, siendo la incidencia de juveniles de 82% en número y del 58% en unidades de peso, ello porque el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época, olvidándose de mencionar las zonas.

Imarpe espera que las condiciones generadas por El Niño Costero continúen desarrollándose hasta el invierno del presente año, siendo el factor principal el arribo de ondas Kelvin cálidas previstas hasta julio; sin embargo, la magnitud dependerá de los vientos Alisios.

Finalmente comunica que continuará realizando el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en el mes de mayo, a efecto de informar oportunamente el inicio de la próxima temporada de pesca de la anchoveta en la región norte centro, obviando totalmente comentar con qué embarcaciones realizará estas investigaciones y si estas estarán dotadas por los equipos científicos para un oportuno estudio.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031