Presencia de Sardina adulta en Samanco crea expectativa en conserveros peruanos

Antecedentes científicos nos traen a la memoria que durante El Niño 1997-1998, con la irresponsabilidad de la industria productora de harina y aceite de pescado en complicidad de las autoridades gubernamentales, depredaron la Sardina, bajo el argumento falaz que era Anchoveta.  Este recurso fue capturado de un año de edad, juvenil y en tallas no  aptas para su captura; esto, a pesar que para poder desarrollar su ciclo biológico le toma tres años. El resultado,  la Sardina fue depredada y se ausentó completamente del Mar de Grau.

sardina 5

Después de 20 largos años, la Sardina nuevamente vira su mira al Mar peruano y por segunda vez ingresó a la bahía de Samanco- Ancash (17 de enero del 2018), aunque en pequeñas cantidades; sin embargo, para los pescadores artesanales y población, el regreso de este recurso es positivo, sobre todo si las capturas se dieron en zonas cercanas a la costa, donde existe mayor afloramiento, las cinco millas marinas.

Pescadores samanquinos narraron a PERUPESQUERO, que las casi dos toneladas de Sardina pescadas y desembarcadas, se lograron a milla y media de la bahía Samanco, luego que divisaron varias enormes manchas blancas en el Mar, argumentando que este recurso de más de 24 centímetros en poco tiempo regresaría completamente para deleite de los peruanos (talla minima es 26 cms).

Es importante comentar, que en los eventos El Niño extremos suceden cambios en la distribución y la abundancia de las más importantes especies pelágicas, como fue el caso de la Sardina japonesa que después de tres años de ocurrido El Niño en Perú en 1925, esta especie casi desapareció en dicho país, reduciéndose su biomasa en los siguientes 55 años, para volver a reaparecer sorpresivamente en 1983, año coincidente con otro evento extraordinario como fue en Perú El Niño 1982-83. Muchas veces estos cambios debido a eventos oceanográficos extraordinarios producen alrededor del mundo cambios de regímenes de las principales especies.

Será que en Perú viene sucediendo lo mismo con la Sardina y que el evento de El Niño extraordinario 2014-2017 puede haber influenciado su retorno. Acaso estas señales nos indican que pronto tendremos capturas de más de 2 o 3 millones de toneladas como se dieron en los 80?. En El Niño 1997-98, la reproducción de la Sardina se vio favorecida, pero lamentablemente se sobre-pescó. Ojalá que la Sardina vuelva a recuperarse y no hay que olvidar que esta especie debe ser exclusivamente destinada al Consumo Humano directo, CHD.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas