PNIPA viene beneficiando a 1915 pescadores y acuicultores

Con una inversión de S/ 22 millones, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) adjudicó 97 proyectos en favor del desarrollo de la industria gastronómica a través de la provisión de productos pesqueros y acuícolas, informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

Dichos proyectos vienen beneficiando a 1915 pescadores y acuicultores, entre hombres y mujeres, de distintas regiones del país.

En total, son 55 proyectos de pesca y 42 de acuicultura cofinanciados, gracias a alianzas estratégicas, con la finalidad de aportar a la cadena de valor del sector pesquero.

El titular del sector Producción indicó que con el desarrollo de estas iniciativas se obtendrán de forma sostenible productos pesqueros de calidad y sanidad con el fin de convertir a los productores en potenciales proveedores de hoteles, restaurantes y catering.

Con relación a los proyectos directamente vinculados con la industria gastronómica, en Cusco se vienen desarrollando dos junto a la Asociación de Productores de Peces y Artesanía pecuaria del sector Mancaccocha.

Se trata de los proyectos “Mejoramiento de prácticas culinarias en la oferta diversificada de carne trucha y productos hidrobiológicos” y “Desarrollo de nuevos mercados de la carne de trucha arco iris en la incursión del arte culinario gourmet para el fortalecimiento del empoderamiento económico de mujeres”.

Innovación en productos gourmet

En el caso de los proyectos de pesca y acuicultura, el PNIPA viene cofinanciando investigaciones para el desarrollo de nuevos productos tipo “convenience food” en base a la concha de abanico y pota, así como el aprovechamiento de la tinta de la pota como producto “gourmet”.

Además, el programa se encuentra cofinanciando el desarrollo de nuevos productos que incluyen el aprovechamiento de la anchoveta y pota para la producción de enlatados, elaboración de surimi y concentrados proteicos en base a anchoveta.

Fuente: PNIPA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031