PNIPA amplia plazo de inscripción para cofinanciar proyectos pesqueros innovadores

El jefe de la unidad de innovación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, José Allemant, manifestó que, debido al intereses de los actores del sector, la quinta ventanilla amplió su plazo hasta el 30 de diciembre, de esta manera, los ciudadanos que deseen contar con un cofinanciamiento para un proyecto innovador en pesca y acuicultura pueden inscribirse ingresando a la página https://pnipa.gob.pe.

En entrevista con PERUPESQUERO, Allemant describió los grandes aciertos realizados desde el 2017 con PNIPA y sus beneficios en las cadenas de valor de la pesca con innovación. Dijo, que existen dos categorías SEREX que es de servicios de extensión o asistencia técnica y SFOCA que es fortalecimiento de capacidades en la pesca y acuicultura.

Allemant, fue claro al explicar, cómo los pescadores artesanales han podido beneficiarse vendiendo sus capturas directamente en momentos de pandemia, además describe propuestas tecnológicas de inclusión para estos actores, ya realizadas y otras están encaminadas como, por ejemplo, el empacado al vacío de productos pesqueros para la elaboración de cortes comerciales como para el atún y la implementación de una plataforma de comercialización a distancia.   

Es importante saber que, SEREX tienen un cofinanciamiento máximo de 101 136 soles y en SFOCA un cofinanciamiento de hasta 84 280 soles, de los cuales el PNIPA aporta el 80 % y la alianza estratégica el 20 % en el caso de SEREX y el 20 % en SFOCA, pero dividido en 10 % de aporte monetario y 10 % de aporte no monetario, dijo Allemant.

Asimismo, el jefe de la unidad de innovación del PNIPA confirmó que, la inversión en los proyectos sostenibles, innovadores y que generarán competitividad van más allá de 52 millones de soles, ello involucra a una cartera de 200 proyectos a nivel del Perú, los que incluyen a OSPAS, recursos pesqueros como pota y perico, macroalgas, tecnologías para la elaboración de productos terminados para ser ofrecidos a mercados nacionales e internacionales, como la tinta extraída de pota que es vendida a Europa.

“PNIPA ofrece competitividad para los actores pesqueros pero basado en tecnologías que incremente su productividad”, sostiene Allemant que mira con optimismo que un aproximado de 120 mil ciudadanos han sido beneficiados directa e indirectamente con estos proyectos.

Dato importante

Los requisitos que deben tener en cuenta los postulantes destacan: contar con el RUC vigente, no registrar deudas con la SUNAT, así como contar con derecho acuícola para proyectos de innovación acuícola; y con carné o permiso de pesca para proyectos de innovación en pesca. Del mismo modo, en el caso de las universidades para participar deben estar licenciadas por SUNEDU. 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930