PIURA – La Anchoveta en peligro de desaparecer como la Sardina

Con la información de: Diariocorreo.pe

Mientras el Ministerio de la Producción autorizaba una nueva temporada de pesca de Anchoveta con un límite máximo permisible de 1.11 millones de toneladas, los especialistas alertaban que a este paso esta especie desaparecería tal como ha ocurrido con la Sardina, que prácticamente ya no hay en el litoral.

Uno de ellos es el especialista de la Universidad Cayetano Heredia, Yuri Hooker, quien lamentó esta decisión y señaló que los intereses económicos habrían influido en esta entidad del estado.
“Es realmente lamentable. Es un error técnico muy grave haber hecho esto. Imarpe ha dicho que el stock que hay en estos momentos es insuficiente para abrir una nueva pesca, sin embargo, los intereses económicos del sector pesquero parece que son siempre los que dominan las decisiones sobre la información técnica”, comentó Hooker.

Dijo que al igual que él, otros investigadores a nivel nacional, han señalado que no se debe seguir pescando Anchoveta en este momento, “a las finales se va a ganar un dinerito en estos momentos pero se está arriesgando la estabilidad de la especie”.

NO APRENDEMOS. El Biólogo señaló que no se aprende la lección, y tomó como ejemplo el caso de la Sardina. “Hace algunos años hubo algo parecido con la Sardina que era un recurso sumamente abundante en el país, que tenía toda una pesquería con barcos y fábricas detrás de esta especie, se cometió exactamente el mismo error que se está cometiendo ahora, se pensó que se podía recuperar, se pescó hasta el límite y el recurso desapareció, está extinto para las pesquerías”.

Anotó que si bien existen pequeños grupos de esta especie, “pero ya son décadas que la Sardina ha dejado de ser una especie importante, cuando antes era una de las especies más abundantes del mundo”.

RELATIVA. Hooker prosiguió que el tema de la Anchoveta es sumamente crítico porque “la abundancia relativa que hay de la Anchoveta está dominada por especies juveniles que nacieron hace unos meses como consecuencia de un esfuerzo de la especie por mantenerse”.

Indicó que cuando hay un cambio ambiental y la Anchoveta es presionada por el ingreso de aguas calientes, una de las formas de protegerse es el desove, “porque con esto la especie está tratando de dejar descendencia, para que cuando pase El Niño, estos que ahora son juveniles, sean los adultos de los cuales va a depender la recuperación de la población”.

Como se sabe, desde comienzos de este año llegaron al litoral norteño hasta tres ondas Kelvin, que son masas de agua caliente provenientes de Oceanía en el pacífico central, y que ocasionaron el calentamiento del Mar peruano y lluvias, con la probabilidad de que ocurra un Fenómeno El Niño Fuerte.

Al respecto, Yuri Hooker señaló que las aguas calientes obligan a la Anchoveta a acercarse a la costa, y eso las hace más accesibles a la pesca. “Si bien aparentemente es una oportunidad, también es una locura ir a pescarlas”, acotó.

RESOLUCIÓN. De acuerdo a la resolución ministerial, esta medida aplicada para la Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus), comenzará en unos ocho días en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo (límite con Ecuador), y los 16°00’ Latitud Sur, y no podrá exceder del 31 de enero de 2016.

También establece que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP) para consumo humano indirecto correspondiente a la Segunda Temporada de Pesca 2015 será de 1.11 millones de toneladas.

SUSTENTO. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, dijo que antes de tomar esta decisión y dadas las condiciones anómalas y cambiantes del mar por la presencia de El Niño de magnitud fuerte, buscaron contar con la mayor cantidad de evidencias científicas.

Manifestó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó hasta tres exploraciones en el Mar que son considerados métodos de evaluación directas.

Estas son el crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre); la operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y la operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre).

Refirió que el Imarpe utilizó métodos indirectos de medición como el estudio de balance poblacional de la Anchoveta, y el estudio de análisis comparativo de las evaluaciones acústicas de verano e invierno desde el año 1997 al 2015.

La resolución señala que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Norte – Centro (LMCE).

PROBLEMAS. Yuri Hooker consideró que hay dos problemas por resolver en el tema de la pesca indiscriminada e ilegal, uno de ellos es el control y vigilancia. “En los últimos 20 años que estoy trabajando en el Mar de Piura, solamente he visto patrulleras dos veces, entonces eso justifica el hecho de que haya tanta pesca ilegal”.

Y el otro es el de la contaminación. Todos los pescadores legales e ilegales están echando sus desperdicios directamente al Mar. Aceites, plásticos, desperdicios de los alimentos, entre otros.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930