Piden a Contraloría en Bío Bío investigar cesión de millonaria cuota de jurel a pescadores del norte

El diputado Leonidas Romero pidió a la Contraloría investigar una cuota extra de emergencia de 25 mil toneladas de jurel entregada exclusivamente a pescadores de las regiones de Coquimbo y Atacama. Desde el gremio de los artesanales, se calificó como discriminatoria de la decisión de la Subsecretaría de Pesca.

Los antecedentes fueron entregados al órgano, por el ahora diputado del Partido Republicano, respecto de esta transferencia de cuota realizada por China en beneficio de Chile, al alero de la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar en el Pacífico Sur.

Lo que denuncia el parlamentario es la falta de transparencia en la decisión de la Subsecretaría de Pesca para distribuir la cuota.

Esto, porque fue a favor sólo de los pescadores de dos regiones del norte, Atacama y Coquimbo.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente de los artesanales en Coronel, Hernán Cortés. El trabajador calificó como discriminatorio que la autoridad entregara esta ayuda de pandemia sólo a la gente del norte, a pesar de las solicitudes de ayuda efectuadas desde el Bío Bío y otras zonas del país

Aseguran que no pudo ser un regalo

El diputado Romero intentó obtener una explicación por parte del Ministerio del Interior, de Economía e incluso la Subsecretaría de Pesca. Sin embargo, no se atendió a sus consultas y por eso la solicitud de investigación a la Contraloría.

En esa línea, fuentes expertas del sector pesquero aseguraron que esta transferencia de cuota no fue un regalo del gobierno chino.

Por lo tanto, Chile debió pagar por ella una importante suma de dinero, de manera de permitir la pesca de las 25 mil toneladas de jurel que habrían ido en un 100% a la producción de harina de pescado.

Fuente: biobiochile.cl

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930