Pesqueras de la SNP aplican autoveda para prevenir captura de juveniles

Con la información de: Gestion.pe

La Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, informó que en esta segunda temporada de pesca 2015 ha lanzado la iniciativa de establecer autovedas para reducir la incidencia de juveniles en las actividades extractivas.

Recordó que el Ministerio de la Producción, Produce, monitorea el 100% de las descargas de Anchoveta y en función de ello veda zonas en que se da la presencia de juveniles. De manera complementaria, la SNP ha establecido un mecanismo de autoveda en función de las calas de sus empresas asociadas.

Este mecanismo consiste en que a más tardar a las 4:00 de la tarde de cada día, durante la temporada de pesca, las embarcaciones envían un reporte de calas efectuadas por día de pesca.

Si se registra una incidencia de juveniles por encima del 10%, se cierra la zona a la pesca por decisión propia de las empresas, configurando la autoveda.

Un ejemplo de ello fue lo detectado a la altura de Bahía de la Independencia, en donde se presentó una alta incidencia de juveniles (15.62%) el 9 de diciembre, por lo que se procedió a comunicar el cierre de la zona señalada a partir de las 00:00 horas del jueves 10 de diciembre, por un periodo de tres días.

autoveda_juv2

La Presidenta de la SNP, Elena Conterno, recordó que para el manejo sostenible de los recursos pesqueros, se definen tallas mínimas que indican el momento en que la especie pasa de juvenil a adulto reproductor.

En el caso de la Anchoveta, la talla mínima es de 12 centímetros, en la Caballa 32 centímetros, y en el Jurel 31 centímetros.

Indicó que hasta el momento, en el mundo no existe tecnología alguna que permita detectar si un cardumen de Anchoveta presenta una alta incidencia de juveniles, por lo cual la experiencia internacional recomienda que la manera de protegerlos es incentivando el reporte oportuno de los mismos, y ante la evidencia de zonas con alta proporción de juveniles, cerrar dichas áreas a la pesca.

El Asesor científico de la SNP, Ulises Munaylla, explicó que en base a un trabajo coordinado entre las empresas asociadas y la SNP, se ha establecido un sistema de protección de juveniles que emplea un formato de reporte de calas de biometría y, según lo hallado, se dispone el cierre preventivo voluntario de zonas de alta concentración de juveniles mayores al 10% de las capturas.

“Bajo este mecanismo, la SNP procesa toda la información y elabora un reporte diario, ploteando en un mapa las calas con los respectivos porcentajes de juveniles, y cuando se detecta zonas con presencia de ellos en porcentajes mayores al 10%, se procede al cierre de las zonas por tres días en un cuadrante de diez millas por lado, lo que se informa a las empresas antes de las 6:00 pm”, explicó.

Juveniles
Conterno resaltó que en lo que va de la temporada se viene pescando por debajo de la tolerancia de 10% establecida por el Produce y muy por debajo del 28% presente en la biomasa.

“Proyectamos que al cierre de la temporada se habrá pescado un aproximado de 70,000 TM de juveniles de los aproximadamente 1.7 millones que están en el Mar”, manifestó.

Es decir, se habrá pescado solo cuatro TM de cada 100 TM de juveniles, permaneciendo en el Mar las restantes 96 TM, lo cual garantiza la adecuada renovación de la especie.

En la última medición acústica se detectó una presencia de 28% de juveniles, en un cardumen total de 6,07 millones de TM. Es decir, se trata de un cardumen con 1.7 millones de TM de juveniles.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930