Pescadores se confrontaron con Director de pesquería por veda

Los Dirigentes del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” y el Director del Produce regional, Rolando Coral Giraldo, a quien los primeros cuestionan, se enfrentaron cara a cara para debatir sobre la veda de la pesca de Anchoveta en la que los hombres de Mar plantean que sea general a todos los niveles de la actividad en tanto que el segundo es de la idea que no se vede la pesca para la conservería y solo se prohíba para la industria harinera.

La reunión se celebró en las instalaciones del Produce hasta donde llegó una extensa, masiva y bulliciosa manifestación de pescadores que reclamaban veda total de la Anchoveta y cuestionaban a Coral Giraldo por opinar en contra.

En el exterior del Produce lanzaban arengas a la preservación del recurso. No pasó diez minutos cuando el titular del Produce apareció en la puerta de la institución e invitó a un grupo de seis dirigentes para escuchar sus demandas.

En esta reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, Santiago Bocanegra Mejía, y sus compañeros dirigentes, dejaron sentada su posición irrenunciable de exigir una veda total de la captura de Anchoveta sosteniendo que “la pesca artesanal es depredadora del recurso, sobretodo cuando lo pescan en estado de desove” dijo.

Precisó que esta demanda la han alcanzado al Ministerio del Produce agregando una petición de ayuda al pescador durante el periodo de prohibición de pesca.

A su turno, Coral Giraldo respondió que la pesca artesanal no es depredadora cuando extrae un porcentaje del recurso en desove debido a que lo que captura el total de la flota artesanal es un pequeño porcentaje y no genera mayor impacto en el sostenimiento de la Anchoveta.

En ese sentido reiteró su posición de veda solamente a la flota industrial y se declaró defensor de la conservería por razones de ser fuente generadora de miles de puestos de trabajo. Los armadores pesqueros son chimbotanos y tributan en Chimbote.

En otra parte de sus declaraciones dijo que la argumentación del Imarpe para decretar la veda por la presencia de la onda Kelvin en el Mar  no la comparte y que es mentira debido a que en otros años con similar temperatura se ha registrado buena pesca.

Los pescadores le solicitaron mayor fiscalización a lo que Coral Giraldo contestó que en su gestión no dejará pasar la depredación de la Anchoveta y que la pesca destinada a la conservería será verificada que sea usada exclusivamente en este sector y no en la elaboración de Harina de pescado como se ha permitido en otra gestión, sostuvo.

Al término de la reunión Bocanegra Mejía dijo que si en el lapso de 10 días el gobierno no instala una mesa de dialogo en Chimbote para tratar la problemática del sector estarían adoptando otras medidas de lucha.

FUENTE: Diariodechimbote.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930