Pesca de Atún del Pacífico Tropical Noreste, da un paso adelante hacia la evaluación del MSC

(Seattle, WA) – La pesquería de Atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y Barrilete (Katsuwonus pelami) capturado con red de cerco en el Noreste del Pacífico Tropical se está sometiendo voluntariamente a la mirada y escrutinio del proceso de evaluación independiente del Marine Stewardship Council (MSC).

El estándar del MSC es el más robusto y con mayor credibilidad del mundo para la certificación de pesquerías silvestres medioambientalmente sostenibles. El transparente proceso de evaluación examinará el impacto de la pesquería sobre las poblaciones de peces y el ecosistema marino. También se evaluará el proceso de gestión de la pesquería para asegurar que se están tomando todos los pasos necesarios para proteger el ambiente oceánico para futuras generaciones.

El encargado de soporte a las pesquerías de MSC Américas, Dan Averill, señaló, “Damos la bienvenida a la decisión de esta pesquería de entrar al proceso de evaluación del MSC. El cual resultará en un detallado y transparente escrutinio e información sobre las operaciones de la pesquería y los impactos que éstas tienen sobre las poblaciones de peces y en todo el ecosistema.” 

La Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable seleccionó a SCS Global Services para llevar a cabo la evaluación.

El cliente para esta evaluación es la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable, un grupo de cinco compañías líderes en la pesca de Atún de aleta amarilla y Barrilete en el Noreste del Oceáno Pacífico Tropical. La mayoría de las capturas son comercializadas en México, Europa y Latinoamérica como atún enlatado y filete congelado.

La Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable ha seleccionado a SCS Global Services para evaluar la pesquería bajo el riguroso estándar científico establecido por el MSC.

“Nuestros miembros comparten la visión de tener océanos saludables y una pesquería sustentable, y estamos 100% comprometidos con mejorar continuamente nuestras prácticas de pesca para asegurar la sustentabilidad de nuestra pesquería, como parte de un ecosistema marino saludable, señaló Luis Lázaro Vallés, representando a la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable. “A través del transparente proceso de evaluación del MSC, esperamos colaborar con los grupos y audiencias de interés sobre nuestros métodos de pesca, siguiendo con nuestra tradición de uso de prácticas innovadoras para lograr los avances en los estándares científicos para pesquerías sustentables, y reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad. Seleccionamos SCS Global Services para llevar esta evaluación independiente debido a su reputación en la realización de evaluaciones de manera excepcionalmente robusta e integral.”

Estándar del MSC para la pesca sostenible.

La evaluación medirá la pesquería contra los estándares para pesquerías sostenibles del MSC, los cuales fueron desarrollados durante los pasados 15 años en consulta con ONGs, científicos marinos y expertos de la industria.

El estándar se basa en tres principios centrales:

  • Mantener las poblaciones de las especies objetivos sanas;
  • Mantener la integridad, productividad y resiliencia del ecosistema marino (incluyendo hábitats y otras especies involucradas en la pesquería); y
  • Una gestión eficaz.

Si se certifica, la pesquería tendrá que cumplir con los estrictos estándares para la sostenibilidad del MSC,  hacer mejoras para completar cualquier condición establecida por la certificadora para alcanzar las mejores prácticas internacionales, y someterse a las revisiones anuales a través del periodo de certificación de cinco años. Esto podría llevar a obtener beneficios para la comunidad y para el ambiente en el largo plazo. Los productos de esta pesquería serán entonces elegibles para tener el logo azul del MSC mientras se demuestre la trazabilidad de la cadena de suministro mediante el cumplimiento de los robustos estándares para la cadena de custodia de MSC.

El Reporte de Impactos Globales del MSC y el Reporte Anual 2013-14 muestran que pesquerías en el programa de certificación MSC están consiguiendo mejoras para el ambiente marino. Desde 1999, quienes han logrado la certificación MSC han hecho 575 mejoras a sus prácticas pesqueras, incluyendo medidas para reducir la pesca incidental de especies en peligro, restaurar hábitats y mejorar el entendimiento científico de los ecosistemas marinos. Estos cambios con frecuencia son incentivados por el aumento de la demanda del mercado y, en algunos casos, un precio mayor o “premium” por productos del mar sostenibles.

Danos tu opinión.

Esta evaluación es una oportunidad para un diálogo abierto acerca de la sostenibilidad de la pesca por parte de la pesquería de cerco de Atún de aleta amarilla y Barrilete del Pacífico Tropical Noreste. Ninguna decisión acerca de la sostenibilidad de la pesquería es tomada hasta después de que la evaluación es terminada y la decisión final se basará en toda la información científica disponible.

La contribución de todas las partes interesadas es crucial para el resultado de la evaluación de la pesquería y todos sus resultados son revisados por pares. Cualquier persona puede involucrarse en el proceso de evaluación. Si a usted le gustaría aportar con información para la certificadora, SCS Global Services, por favor contacte con el Dr. Siân Morgan, al correo electrónico MSCstakeholders@scsglobalservices.com o al + 1-510-452-6393.

Para más información sobre esta evaluación visite: www.msc.org/la-pesqueria-atun-del-pacifico-tropical-noreste.

 

 

Micaela Vivero

Communications Manager—Americas

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas