Pesca: Aprueban protocolo sanitario para las actividades pesqueras

Mediante la Resolución Ministerial Nº 139-2020-Produce, publicada hoy en el diario oficial el peruano, se aprueban los Protocolos Sanitarios de Operación en materia de Pesca Industrial relacionada con el Consumo Humano Indirecto.

En esta norma se establece que el ámbito de aplicación para las embarcaciones de la flota anchovetera industrial con permiso de pesca vigente, plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado con licencia de operación vigente.

Cabe indicar que la norma es desarrollada en dos anexos en donde se establecen las obligaciones de las empresas del sector, en concordancia con la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA que se publicó el 29 de abril último y que establece Lineamientos para a vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Coronavirus

Principales obligaciones

En ambos protocolos se dispone que las empresas de estos sectores cumplan con lo siguiente:

Garantizar un adecuado ambiente de trabajo e infraestructura.

Un metro de distancia entre los trabajadores.

Espacios con un espacio o área aislada (puerta).

Empleo de los Equipos de Protección Personal (EPP) según los puestos del proceso productivo y su riesgo frente al Coronavirus.

Asimismo, se dispone la creación de los Comités Descentralizados de Cumplimiento para reforzar las acciones de cumplimiento del protocolo, y mantener continua coordinación con el responsable de la seguridad y salud de la empresa pesquera y ser un espacio de seguimiento, monitoreo y coordinación de la operación segura del sector pesquero en su zona de influencia.

Asimismo, procedimientos de:

Lavado y desinfección de manos.

Limpieza (fumigación y otros).

Manejo de residuos y prevención de contaminación cruzada.

De otro lado, se establece la obligación de identificar al personal del grupo de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, hipertensos y similares), a quienes deberá permanecer en trabajo remoto hasta el término de la emergencia sanitaria.

Control diario temperatura

El responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores, profesional de enfermería, medicina ocupacional o el que haga sus veces, deberá realizar el control de la temperatura corporal diariamente (al ingreso y salida del día laboral) de los trabajadores propios como terceros de las embarcaciones pesqueras y/o plantas de procesamiento.

La frecuencia de toma de temperatura durante las labores diarias dependerá del nivel de riesgo de las operaciones que realice el trabajador. El valor de temperatura corporal que determinará que un trabajador pueda ingresar al centro de trabajo es de 38.0°. Además, deberá identificar y evaluar los riesgos en los procesos productivos correspondientes, desarrollo de producto, procesos de producción, procesos de empaque, almacenes de accesorios, materia prima, insumos diversos y productos

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nube de Etiquetas