Perú: Titular de la Producción aseguró que cancelar pesca de anchoveta provocó pérdidas de USD 600 millones

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, sostuvo en una radio limeña que la cancelación de la primera temporada de pesca en la zona centro norte del Perú provocó pérdidas millonarias en cuanto a las exportaciones de la especie hidrobiológica.

Haciendo un cálculo, Pérez Reyes Espejo, manifestó que son casi 600 millones de dólares en términos de caída de exportaciones, aunque dijo que existe una mejora de lado de las exportaciones de pota, jurel, caballa y bonito

De esta manera, el titular de Producción descartó un impacto en la pesca para el cierre de año, ello debido al aumento en la captura de otras especies marinas, a diferencia de la actividad de la anchoveta que sí tendrá un golpe por la paralización de la primera temporada, comento.

El ministro de la Producción descarto que la segunda temporada se cancele, basándose que dependerá de los resultados de Imarpe sobre el periodo de desove y la presencia de juveniles en el mar.

“Haremos monitoreo del desove en agosto, septiembre y la primera semana de octubre debemos tener resultados. Si observamos que ya acaba el periodo de desove, el Imarpe va a hacer una determinación de la biomasa a ser capturada y ahí establecemos una cuota si es que las condiciones están dadas”, dijo.

Indicó que los resultados actuales de la pesca exploratoria determinaron una presencia del 70 % de juveniles. “Hemos hallado juveniles de 10.5 y 11.5 centímetros de tamaño, lo cual es bueno porque un adulto mide 12 centímetros. Entonces, creciendo a medio o 1 centímetro por mes, deberíamos esperar a octubre que buena parte de esos juveniles ya sean adultos, por lo tanto, puedan ser parte de la cuota que se fije”, declaró.

Asimismo, sostuvo que al elevarse la temperatura del mar originó el desplazamiento de la anchoveta a zonas más profundas del océano para encontrar aguas más frías, pero en las noches retorna a 40 metros por debajo de la superficie y esto “aumenta las probabilidades de pesca en la noche”, agregó el ministro.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031