PERU: ¿NIÑO COSTERO DÉBIL O UNA EXTENCIÓN DE VERANO?

Las fuertes lluvias que se registraron en la zona norte y centro del Perú en los últimos días, que han dejado miles de afectados, perdidas humanas y causado importantes daños en viviendas y carreteras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, han originado que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), cambie de estado de “vigilancia” a “alerta de El Niño costero débil”.

En la última conferencia de prensa, los presidentes encargados de los directorios de IMARPE y SEHAMNI, intentaron explicar sus pronósticos sobre las lluvias, pero lamentablemente no lo lograron, tampoco pudieron sustentar como llegan a la conclusión que tendremos un Niño costero débil, entre los meses de marzo hasta julio, más aún si entramos a la estación de Otoño, que correspondería a un verano extendido y no un evento natural.

Es evidente que las respuestas del representante de IMARPE dejaron más dudas y preocupación ante lo que pueda ocurrir, porque no sabía cómo salir de las interrogantes. Era importante, que los pronósticos debieron ser explicados por los mismos científicos del ENFEN, que conocen el tema con conocimiento de causa, pero no explicaron sobre el origen del supuesto evento El Niño costero, su intensidad, duración y la base científica que sostiene su proyección. Se mencionó la existencia de aguas con temperaturas de 28°C a más de 100 metros de profundidad; sin embargo, no aclararon si se referían al Perú o al otro lado del Pacífico (zona cercana a Australia).

Tampoco explicaron a cuántos metros se han profundizado las aguas cálidas frente a la costa peruana, punto importante que el ENFEN no detalla en sus comunicados. Realmente, pareciera que los pronósticos están basados en presunciones, incluso el uso de terminologías técnicas y científicas en sus comunicados para una población y hasta algunas autoridades que desconocen del tema, es un error inaceptable, frente a la situación dramática en que vivimos.

Un punto que no se tocó en ningún momento, es el “Ciclón Yaku”, nadie explicó ¿si existió o no?, lo cierto es que se le promociona como un factor importante e influyente en la precipitaciones fluviales en la zona norte y centro del Perú; tampoco aclararon el falso pronóstico de SEHAMNI, sobre el “diluvio” que ocurriría en Lima entre el 14 al 16 de marzo,  que originó el comunicado del Ministerio de Educación para la suspensión del inicio de clases hasta el 20 del mes en curso.

Finalmente, el pronóstico que exista un 50% de posibilidad de que desarrolle un Niño costero débil, parecería una apuesta de cara o sello, lanzas una moneda al aire; si es cara, verdadero y si es sello, falso, sobre todo con pocos días de calentamiento anormal, ahora sí este proceso durará dos meses, entonces podríamos catalogarlo de un Niño moderado o débil, porque estaremos en la estación de Otoño.

¿Qué es Área Niño 1+2?

Corresponde aproximadamente a las 360 mil millas cuadradas frente a costa norte del mar peruano y gran parte del Ecuador. De estas áreas se toma referencia para determinar un promedio semanal de las temperaturas de la superficie del mar, de esta manera conocer si las temperaturas están por encima del promedio (anomalías positivas) o por debajo del promedio (anomalías negativas) o muy cercanas al promedio (condiciones neutras).

A.-ANOMALÍA POSITIVA: Dura varios meses y se relaciona con un evento natural El Niño, cuando son mayores los valores de más de 2°C, entonces tendremos un Niño muy fuerte o extraordinario.

B.- ANOMALÍAS SON NEGATIVAS: Cuando los valores son menores a -2°C, entonces se cataloga como un evento natural La Niña muy fuerte.

C.- CONDICIONES NEUTRAS: Cuando son los valores muy cercanos a lo normal 0.5°C.

 

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930